películas
Acero puro
Destacada

Acero puro

Real Steel
  • Público apropiado: Todos-jóvenes
  • Valoración moral: Adecuada
  • Año: 2012
  • Dirección: Shawn Levy

Contenidos: ---

Reseña:

Año de producción: 2011
País: EE.UU.
Dirección: Shawn Levy
Intérpretes: Hugh Jackman, Evangeline Lilly, Kevin Durand, Hope Davis, Anthony Mackie, James Rebhorn
Argumento: Richard Matheson (relato)
Guión: Leslie Bohem, John Gatins, Dan Gilroy, Jeremy Leven
Música: Danny Elfman
Fotografía: Mauro Fiore
Distribuye en Cine: Walt Disney
Duración: 127 min.
Género: Ciencia ficción

Robots en el ring

   “Acero puro” está ambientada en un futuro cercano en el que el boxeo se ha convertido en una disciplina deportiva de alta tecnología. Está protagonizada por Hugh Jackman en el papel de Charlie Kenton, un boxeador fracasado que perdió la oportunidad de ganar un título cuando robots de 900 kilogramos y 2,50 metros de altura se apoderaron del ring. Ahora, convertido en promotor de poca monta, Charlie sobrevive construyendo robots de mala muerte con chatarra, con los que pelea en combates de segunda fila. Charlie toca fondo y no tiene más remedio que trabajar con Max, su hijo. Juntos crearán y entrenarán a un firme aspirante al campeonato. El listón está cada vez más alto en un escenario pugilístico brutal y en el que todo vale. Pero contra todo pronóstico, Charlie y Max dispondrán de una última oportunidad para triunfar.

   El canadiense Shawn Levy se convirtió en punto de referencia de la industria con Noche en el museo, que arrasó en las taquillas. Continúa en el terreno del cine familiar, y de los sólidos efectos especiales, en un film de tono un poco más dramático. Adapta libremente un relato corto del maestro del género fantástico Richard Matheson, que ya dio lugar a "Steel", un recordado episodio de En los límites de la realidad que protagonizó Lee Marvin.

   Producen nada menos que Robert Zemeckis y Steven Spielberg, que como realizador versionó a Matheson en su debut, El diablo sobre ruedas, y que se involucra de nuevo en una historia de robots, después de la saga de Transformers. Sin embargo, se trata de un producto muy diferente, que se aleja del gran espectáculo y de la destrucción masiva de edificios. Estaría más cerca de los clásicos del cine pugilístico.

   El todoterreno Hugh Jackman sale del paso con nota, como siempre, en un papel de perdedor muy en plan El buscavidas, y cuenta para darle la réplica con un niño actor resultón, Dakota Goyo y que resulta convincente como chaval más maduro en muchos aspectos que su padre. Las demás actuaciones son correctas.

   Una vez más, Levy logra un producto atractivo y ameno para un 'target' muy amplio, con pequeñas notas sobre la responsabilidad familiar, las relaciones paternofiliales, y sobre todo la capacidad del ser humano de superarse a sí mismo. También tienen su valor sus críticas a la reconversión del deporte en espectáculo donde todo vale con tal de ganar de dinero (Decine21 / Almudí JD). LEER MÁS