películas
After Earth
Destacada

After Earth

After Earth
Contenidos: Imágenes (algunas V)

Dirección: M. Night Shyamalan. País: USA. Año: 2013. Duración: 100 min. Género: Ciencia-ficción. Interpretación: Will Smith (Cypher Raige), Jaden Smith (Kitai Raige), Sophie Okonedo (Faia Raige), Zoe Isabella Kravitz (Senshi Raige). Guion: M. Night Shyamalan y Gary Whitta; basado en un argumento de Will Smith. Producción: Caleeb Pinkett, Jada Pinkett Smith, Will Smith, James Lassiter y M. Night Shyamalan. Música: James Newton Howard. Fotografía: Peter Suschitzky. Montaje: Steven Rosenblum. Diseño de producción: Thomas E. Sanders. Vestuario: Amy Westcott. Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España. Estreno en USA: 31 Mayo 2013. Estreno en España: 28 Junio 2013.

Reseña:

   Tras dirigir las pequeñas pero estimulantes “Praying with Anger” y “Los primeros amigos”, el cineasta estadounidense de origen indio M. Night Shyamalan rompió las taquillas de todo el mundo con “El sexto sentido”, que llevó a muchos críticos a coronarle como “el nuevo mago del suspense”. Shyamalan hizo honor a esa denominación en sus siguientes filmes: “El protegido”, “Señales”, “El bosque” y “La joven del agua”. Después endureció su mirada y perdió público en la apocalíptica “El incidente”, y fracasó estrepitosamente con la caótica epopeya fantástica “Airbender: el último guerrero”, el encargo que le hizo Paramount Pictures para llevar al cine la popular serie televisiva de animación “Avatar: The Last Airbender”. Ahora, recupera un poco la forma con otra película de encargo: “After Earth”, una sencilla, espectacular y entretenida aventura futurista, casi familiar. El propio Shyamalan ha escrito su guión con Gary Whitta (“El libro de Eli”) a partir de un argumento del actor Will Smith, claramente destinado a impulsar la carrera actoral de su hijo Jaden Smith, con el que ya protagonizó “En busca de la felicidad” y al que produjo la taquillera “The Karate Kid”.

   Hace mil años, una serie de catastróficos eventos obligaron a la humanidad a escapar de la Tierra e instalarse en Nova Prime, un planeta en el que han desarrollado una civilización sostenible y ecológica. Allí, la única amenaza son los ursas, unos alienígenas monstruosos y casi ciegos, que atacan a los seres humanos guiándose por las feromonas que genera su miedo. Por eso, ha alcanzado un prestigio legendario el general Cypher Raige (Will Smith), que considera que el miedo no es real, y que ha aprendido a controlarlo en cualquier situación. Se esfuerza por seguir sus pasos su hijo adolescente Kitai (Jaden Smith), un aguerrido y rebelde aspirante a Ranger, sobre el que pesa como una losa la fama de su padre y la frialdad que generó en él la muerte de su hija preferida, Senshi (Zoë Kravitz).

   Después de que Kitai suspenda su primer intento de ingreso en los Rangers, el chaval acompaña a su padre en una larga misión fuera de Nova Prime, en la que unos soldados seleccionados entrenarán para controlar su miedo en presencia de un ursa real, que transportan encadenado en el interior de la nave. De pronto, la nave sufre una brutal tormenta de asteroides, se avería y se estrella en la Tierra, que se ha convertido en un territorio desconocido y hostil para los humanos, pues han aparecido nuevas especies de animales, especialmente feroces. La nave se parte en dos trozos, y en la parte delantera sólo sobreviven Kitai y su padre, que queda gravemente herido y sin posibilidad de moverse. Así que el general decide enviar a Kitai a la cola de la nave, que ha quedado a 100 kilómetros, con el objetivo de que lance desde ella una baliza de emergencia. Para ello, el chaval deberá atravesar en el menor tiempo posible una selva plagada de amenazas, y en la que quizás también se encuentre con el espeluznante ursa que transportaban.

   Esta película se estrena ahora en España después de su fría acogida por la crítica y el público de Estados Unidos, y de la polémica que ha generado allí por su supuesta apología de la Cienciología. Pero esas reacciones parecen injustas y exageradas. Ciertamente, resulta excesivo el protagonismo de Jaden Smith, pesan sus limitados registros interpretativos y se echa en falta un poco más de vibración visual y fuerza emocional en algunos pasajes especialmente épicos. Pero, a la vez, se agradece la concisión narrativa del guión, su atractivo tono de clásica aventura familiar de supervivencia y sus esfuerzos por profundizar en los dramas íntimos de padre e hijo, y por elogiar la valentía, la obediencia, el autocontrol, la necesidad de pararse a pensar y el sentido del sacrificio. Además, todo esto se mezcla con espectaculares secuencias de acción —esa vibrante persecución de un águila gigante en un cortado…—, desarrolladas en preciosos paisajes de las selvas de Costa Rica, transformados en apabullantes por los efectos digitales. También cabe aplaudir la originalidad de la arquitectura ecológica de Nova Prime, el inquietante minimalismo del interior de la nave de los protagonistas y el sugerente diseño del camaleónico traje de Kitai. Todo ello, envuelvo por la excelente banda sonora de James Newton Howard, que equilibra muy bien lo épico, lo dramático y lo místico de la historia.(Cope  J. J. M.)