películas
Aguas tranquilas

Aguas tranquilas

Futatsume no mado

Contenidos: Imágenes (varias X)

Dirección y guión: Naomi Kawase Fotografía: Yutaka Yamakazi Montaje: Tina Baz Música:Hashiken Intérpretes: Makiko Watanabe, Hideo Sakaki, Tetta Sugimoto, Miyuki Matsuda, Jun Murakami, Fujio Tokita, Nijiro Murakami

Reseña: 

En la isla japonesa subtropical de Amami-Oshima, las tradiciones sobre la naturaleza son eternas. Durante la noche de las danzas tradicionales de luna llena del mes de agosto, el joven de 16 años Kaito descubre un cadáver flotando en el mar. Su amiga Kyoko trata de ayudarle a desentrañar este misterioso descubrimiento. Juntos, Kaito y Kyoko aprenderán a ser adultos experimentando los ciclos entrelazados de la vida, la muerte y el amor.

La cinta se sitúa en el punto medio exacto entre la inevitabilidad de la muerte y la aceptación de uno mismo. Ambientada en una diminuta aldea de pescadores en una isla alejada de Japón, arranca con un violento tifón y una muerte inexplicable y misteriosa, con una adolescente que se enfrenta a la muerte inminente de la madre y al despertar a su vida sentimental, un entorno de pureza e ingenuidad marcado por las tradiciones las creencias ancestrales, impregnadas de una espiritualidad  cercana a sentimientos religiosos.

Kawase establece un relato tan amable como sobrecogedor, articulado sobre la ira del viento y el mar y sobre la naturalidad extrema con la que contempla los pasos esenciales de la vida.

Críptica cinta oriental, que combina silencios y sobriedad, una mirada a la vida misma, con las grandes cuestiones del amor y la muerte, el eros y el tánatos, ejemplificado por dos jóvenes que se sienten atraídos mutuamente, y a los que toca convertirse en adultos. Una cinta estupenda para cinéfilos. (Almudí JD) Decine21: AQUÍ