películas
Ai Weiwei: Never Sorry
Destacada

Ai Weiwei: Never Sorry

Ai Weiwei: Never Sorry
  • Público apropiado: Jóvenes-adultos
  • Valoración moral: Adecuada
  • Año: 2013
  • Dirección: Alison Klayman
Contenidos: ---

Dirección y guion: Alison Klayman. País: USA. Año: 2012. Duración: 91 min. Género: Documental. Producción: Alison Klayman y Adam Schlesinger. Música: Ilan Isakov. Fotografía: Alison Klayman. Montaje: Jen Fineran. Distribuidora: Avalon. Estreno en USA: 27 Julio 2012. Estreno en España: 1 Febrero 2013.

Reseña:

   Premio Especial del Jurado en el Festival de Sundance 2012, este primer documental de la estadounidense Alison Klayman ofrece una abigarrada semblanza del famoso artista y activista chino Ai Weiwei, que, en los últimos años, ha captado la atención internacional con su ambiciosa y variada obra artística, fotográfica y fílmica, y con sus provocativas iniciativas contra el tiránico régimen comunista chino. Concretamente, la película documenta con profusión la persecución del régimen al propio Weiwei y a otros intelectuales críticos —como el Premio Nobel de la Paz 2010 Liu Xiaobo—, desvela el lado oscuro de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y denuncia la indignante falta de transparencia oficial sobre las miles de víctimas —más de 70.000, por lo menos— del terremoto de Sichuan de 2008, en el que murieron más de 5.000 niños —la mayoría, hijos únicos— por culpa de la ínfima calidad de construcción de las escuelas públicas en que estudiaban.

   Con agilidad y sentido dramático, Klayman hilvana valioso material de archivo, numerosas entrevistas a Weiwei, a sus familiares y amigos, y a otros disidentes chinos; filmaciones de sus obras y exposiciones internacionales, e incluso, fragmentos de varias películas filmadas por el propio artista, como “Lao ma ti hua”, el documental que realizó sobre el terremoto de Sichuan. Queda así un brillante documento histórico, que denuncia al régimen comunista chino al tiempo que profundiza en la compleja personalidad y el arte singular y comprometido de Weiwei, desarrollado con todas las técnicas y en todo los formatos imaginables, también en las redes sociales, donde el artista chino se ha convertido en un incómodo icono.(Cope J. J. M.)