películas
Akeelah contra todos
Destacada

Akeelah contra todos

Akeelah and the Bee
  • Público apropiado: Todos-jóvenes
  • Valoración moral: Adecuada
  • Año: 2007
  • Dirección: Doug Atchison
Dirección: Doug Atchison
Intérpretes: Keke Palmer, Laurence Fishburne, Angela Bassett, Curtis Armstrong, J.R. Villarreal, Sean Michael, Sahara Garey, Wolfgang Bodison.
Guión: Doug Atchison
Música: Aaron Zigman
Fotografía: M. David Mullen
Distribuye en DVD: Sony
Duración: 112 min.
Género: Drama
Extras DVD: Español e inglés 5.1. Así se hizo. Documentales.

El gran concurso 

    Akeelah, una niña negra apasionada de las palabras, decide presentarse al Scripps National Speeling Bee, el concurso nacional del deletreo. Le anima el director de su colegio, situado en una zona deprimida. El ambiente escolar, donde cualquiera que descuella se convierte en un bicho raro, y algunos problemas familiares –es huérfana de padre, que murió por culpa de una bala perdida, la madre se desloma para sacar a la familia adelante, un hermano frecuenta malas compañías...–, son obstáculos reales para lograr su objetivo, pero a base de tenacidad, y ayudada por un entrenador y un montón de amigos, logrará llegar a la gran final. Todos sus vecinos seguirán emocionados sus intervenciones por televisión. 


    Emotivo drama que describe los concursos de deletrear palabras, muy populares en Estados Unidos, tema tratado también por La huella del silencio y el documental Spellbound. Laurence Fishburne y Angela Bassett vuelven a reunirse, muchos años después de encarnar al matrimonio Turner en Tina. Fishburne es, además, productor de la cinta, y se diría influido por En busca de Bobby Fischer en su determinación por respaldar la cinta. 

    En efecto, el actor intervenía también en ese film como experto de ajedrez –aquí lo es en lengua–, y hay un buen puñado de temas comunes, sobre todo el de que el afán de ganar y competir no debería ir en detrimento de la amistad y del "jugar limpio", que el amor importa más que una copa de hojalata; también se habla de los padres que se proyectan en sus hijos a la hora de alentar su victoria, olvidando que son personas a las que, por encima de todo, deben dar amor. El film cuenta con un buen puñado de momentos destacados, pero destaca la parte final del concurso, en que sólo quedan dos participantes. 

    Esta película se encuentra sin problemas en videoclubs especializados. (decine21 / Almudí SC-JD)