películas
Alma salvaje

Alma salvaje

Wild
  • Público apropiado: Adultos
  • Valoración moral: Desaconsejable
  • Año: 2015

Contenidos: Imágenes (varias X+), Diálogos (varios D)

Dirección:Jean-Marc ValléePaís:USAAño: 2014. Duración: 115 min. GéneroBiopic,drama. Interpretación:Reese Witherspoon (Cheryl Strayed),Laura Dern (Bobbi). Guion: Nick Hornby; basado en el libro “Salvaje”, de Cheryl Strayed. Producción: Reese Witherspoon, Bruna Papandrea y Bill Pohlad. Fotografía: Yves Bélanger.Montaje: Martin Pensa y John Mac McMurray. Diseño de producción: John Paino. Vestuario: Melissa Bruning.Distribuidora:Hispano FoxfilmEstreno en España: 30 Enero 2015.

Reseña:

Tras años de desmadre moral y adicción a la heroína, Cheryl Strayed ve impotente cómo se destruye su matrimonio. Totalmente perdida, y obsesionada por los recuerdos de su madre, emprende sola una caminata de más de mil millas en cien días por el Sendero de las Cimas del Pacífico (Pacific Crest Trail), que incluye el desierto de Mojave y diversas montañas de cierta entidad. Enseguida, su inexperiencia le pasa factura.

El inglés Nick Hornby adapta bastante bien el libro autobiográfico ‘Salvaje’, de la propia Cheryl Strayed, rompiendo la monotonía del camino con sustanciales flash-backs, que van perfilando poco a poco las motivaciones de esa atormentada aspirante a escritora. Por su parte, el canadiense Jean-Marc Vallée traduce en imágenes el guion con un vigor similar al que ya mostró en ‘C.R.A.Z.Y.’, ‘La reina Victoria’, ‘Café de Flore’ y, sobre todo, ‘Dallas Buyers Club’, aunque también con su misma crudeza, sobre todo en su explícito tratamiento del sexo.

Además de esos excesos hiperrealistas, la película padece una cierta superficialidad dramática y moral, pues los supuestamente catárticos encuentros de Cheryl Strayed durante su larguísimo periplo no son muy profundos, sobre todo en lo referente a Dios y la religión, aunque se agradece que el filme se abra un poco a la trascendencia. Y se aprecia la misma falta de hondura respecto a otros grandes temas, como la pérdida de un ser querido o el sentido del sufrimiento. Menos mal que compensan un poco esas graves carencias su exaltación del arrepentimiento y sus nítidas críticas al hedonismo radical, encarnadas con veracidad por Reese Witherspoon y Laura Dern, ambas nominadas al Oscar, y la primera, también al Globo de Oro y al Premio BAFTA. Además, ayudan la agreste belleza de los parajes donde trascurre la acción y la espléndida selección de canciones que componen la banda sonora, lideradas por la espléndida ‘El cóndor pasa’, de Simon & Garfunkel. 
(Cope J.J.M./Almudí JD)