películas
Alpha

Alpha

Alpha
  • Público apropiado: Adultos
  • Valoración moral: Desaconsejable
  • Año: 2014
  • Dirección: Joan Cutrina Perelló

Contenidos: Imágenes (algunas V, S)

Dirección: Joan Cutrina Perelló. País: España. Año: 2013. Duración: 112 min. Género: Drama, thriller. Interpretación: Miquel Fernández, Álex Barahona, Juan Carlos Vellido, Irene Montalà, Carlos Lasarte, Xènia Tostado, Adolfo Fernández, Álvaro Cañete, Alexandra Mezcua, Chuck Torres, Daniel Estulin. Guion: Antoni Solé. Producción ejecutiva: Xavi Llausí. Música: Jaume Solé. Fotografía: Pau Esteve Birba. Montaje: Jaume García Gil. Diseño de producción: Mani Martínez. Vestuario: Marta Morera. Distribuidora: Splendor Films. Estreno en España: 8 Noviembre 2013.

Reseña:

Los tres amigos

   Alpha es la historia de 3 jóvenes amigos delincuentes que se deben separar en un momento de sus vidas a causa de un “golpe” frustrado. 8 años más tarde, la vida los vuelve a unir habiendo tomado caminos muy distintos. Eric sale de prisión, Toni es ahora un policía y Tom, el capo de una banda de criminales que actúa con la policía corrupta de la ciudad. Es un drama de acción que habla sobre la lealtad, el destino y la ética preestablecida entre el bien y el mal.

   Debut como realizador en el campo de la ficción de Joan Cutrina, hasta ahora autor de los documentales Cara al mar y Professional, the Most Dangerous Bank Robbers in Spain. Alpha se inspira libremente en una noticia del periódico en torno a una banda de atracadores que utilizaba uniformes y equipos de la policía.

   A Cutrina no le falta talento a la hora de planificar secuencias de acción, lo que tiene gran mérito debido a que no disponía de un presupuesto holgado, y así consigue que sus imágenes funcionen. Además, Alpha plantea algunos temas de interés, como la reinserción, la amistad, la lealtad y la responsabilidad familiar, y adquiere un tono dramático que alguna otra ópera prima no consigue, sobre todo en el cine español.

   Pero al guión  le faltan algunas vueltas de tuerca. Tras un planteamiento clásico, pero con cierta garra, apenas le saca tajada a los conflictos de los protagonistas, quizás por un exceso de ambición, al querer tratar a demasiados personajes.

   Por otro lado, Alpha se resiente de algunos errores de principiante, como secuencias repetitivas o de interés menor. A Cutrina también le falta algo de práctica en el trabajo con los actores, pues no acaban de convencer los protagonistas. Tampoco están a un buen nivel secundarios otras veces solventes. Y desentonan terriblemente numerosos actores no profesionales que interpretan pequeños papeles. El resultado es muy digno. (Decine 21 / Almudí JD) LEER MÁS