Música: David Crespo, Marieta Vázquez
Fotografía: David Azcano
Distribuye en Cine: Karma Films
Duración: 92 min.
Género: Drama, Cine social

Entrenando a amar

Julio Nieves, un capataz de la construcción de 65 años, que ha vivido toda su vida solo en el madrileño barrio de Vallecas, se enfrenta, solo también, a su próxima jubilación. La vida de Nieves cambiará cuando reciba, como caída del cielo, una hija de 16 años que viene de Marsella, Francia. Pero ¿y si no es su hija?¿y si Nieves la acoge como remedio a su soledad? ¿Hasta donde somos capaces de llegar para no estar solos?

Gabriel Velázquez insiste en fijar la atención en las personas y sus problemas cotidianos, subrayando con su verismo marca de fábrica la necesidad de amar y ser amados que todos llevamos a cuestas; de hecho el título del film es un juego de palabras, que alude a que en eso de amar todos somos unos aficionados, hay que entrenar todos los días.

La historia puede definirse como minimalista, pero la construcción dramática es impecable. La impresión es que algunas de las discusiones que mantienen los personajes son improvisadas, lo que contribuye a que parezcan algo reiterativas, pero sin duda que tienen la frescura de lo auténtico; cabe destacar más los silencios, por ejemplo en el matadero, y la inteligente opción de prescindir de una banda sonora musical; y el verismo de los pasajes en una obra.

Lo mejor de este drama social son las interpretaciones. La apabullante veracidad de los protagonistas toca de lleno la fibra sensible del espectador, interpelado por el ansia de cariño y comprensión de estos aficionados en el arte de amar, como casi todo hijo de vecino. El balance de la cinta es positivo, con un desenlace emocionante y coherente. Intensa y veraz película social. (Almudí)