películas
Amazonas, el camino de la cocaína
Destacada

Amazonas, el camino de la cocaína

Amazonas, el camino de la cocaína

Contenidos: ---


Director: David Beriain. Guion: Fernando Ureña. Fotografía: Sergio Caro. Montaje: José Garrido y Alberto G. Casanovas. Documental.

 

Reseña:


   Rodado en 2014 en Perú, Bolivia y Brasil, este primer largometraje documental del periodista y realizador español David Beriain realiza una inquietante inmersión en el submundo del narcotráfico, que mueve más dinero que países como Noruega y Dinamarca, y mata más gente que la mayoría de las guerras. Se trata de un peligroso viaje a través de las más recónditas selvas amazónicas, iniciado en el peruano Valle del VRAE, donde se concentra el 20% de la producción mundial de coca.

Rodado con vigor y montado con agilidad, el filme intenta ofrecer una visión del tema muy humana y pegada al terreno, de modo que se sustenta en impactantes entrevistas a cultivadores, distribuidores, químicos, mulas, sicarios, pilotos y capos involucrados en el narcotráfico, así como a diversos representantes de los organismos oficiales y las fuerzas de seguridad que luchan contra él. En este sentido, además de las espeluznantes declaraciones de un sicario peruano y un importante capo brasileño, destacan las filmaciones durante tres días de las actuaciones de los Garras, el cuerpo de élite de la policía boliviana.

Esa intensidad formal y de fondo se refuerza con una certera postura crítica de Beriain hacia las drogas, que diluye ciertos estereotipos frívolos creados por el cine y la televisión, simplemente recurriendo a la tumbativa eficacia de la verdad pura y dura, expuesta con honestidad y ponderación, sin efectismos ni manipulaciones. Así que el fresco que dibuja la película resulta completo, matizado y conmovedor. Tras su paso por las salas de cine, esta sobresaliente producción se estrenará como serie en el canal televisivo Discovery MAX bajo el título ‘Amazonas clandestino’ 
(Cope J.J.M. Almudí JD).