películas
Amerrika
Destacada

Amerrika

Amreeka
  • Público apropiado: Jóvenes
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2010
  • Dirección: Cherien Dabis
Contenidos    Imágenes (30:12-30:34, 43:28-43:40 S), Diálogos (52:00-52:28 D)

Reseña:

Año de producción: 2009
País: Canadá, EE.UU.
Dirección: Cherien Dabis
Intérpretes: Nisreen Faour, Melkar Muallem, Hiam Abbass, Alia Shawkat, Jenna Kawar, Selena Haddad, Yussuf Abu-Warda, Joseph Ziegler
Guión: Cherien Dabis
Música: Kareem Roustom
Fotografía: Tobias Datum
Distribuye en Cine: Festival Films
Duración: 96 min.
Género: Drama

La tierra prometida 

    La vida de Muna transcurre entre la pesadez diaria de los puntos de control de Cisjordania y la sombra de un matrimonio fracasado, pero todo cambia cuando obtiene un permiso de trabajo y residencia para EE.UU. Sabiendo que es la única manera de conseguir un futuro mejor, Muna y su hijo adolescente, Fadi, dejan Palestina en busca de una nueva vida en una pequeña ciudad de Illinois. 

    La hermana de Muna, su marido y sus tres hijas, instalan a los recién llegados en su casa. Allí tendrán que esforzarse por encajar en una nueva cultura sin perder la propia, enfrentándose a un entorno que, tras la invasión de Irak, mira con desconfianza a todo Oriente Medio. 

    Mientras Fadi congenia con su prima rebelde y se mete en líos en el instituto, la indomable Muna no pierde la esperanza y, a pesar de tener que llevar una doble vida en la hamburguesería local, afronta con optimismo esta nueva etapa, enseñándole a su hijo una lección que nunca olvidará.

    Cherien Dabis se inspira en su propia familia para contar las dificultades de integración de los árabes en Estados Unidos. La directora cuenta una historia profundamente humana en la que subraya la importancia de los valores familiares y de la esperanza ante las dificultades (Almudí JD)

    Está muy bien descrita, sin estridencias, la relación madre-hijo, y con los parientes americanos. Pero también el maleamiento a que conduce Occidente -las drogas, las tonterías que cometen los adolescentes en grupo...-, la posibilidad de una coexistencia pacífica y en concordia entre personas de orígenes diferentes. Se agradece además que no se caiga en el victimismo, y que se muestre a personajes estadounidenses -que en algún momento de sus vidas también han sido inmigrantes- ayudando a los recién llegados (Decine21).

    Leer más aquí