películas
Annabelle

Annabelle

Annabelle
  • Público apropiado: Adultos
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2014
  • Dirección: John R. Leonetti

Contenidos: Imágenes (algunas V)

Dirección: John R. Leonetti. País: USAAño:2014. Duración: 98 min. Género: TerrorInterpretación: Annabelle Wallis (Mia), Ward Horton (John), Alfre Woodard (Evelyn), Tony Amendola (padre Perez), Kerry O’Malley (Sharon), Eric Ladin (detective Clarkin), Brian Howe (Pete). Guion: Gary Dauberman.Producción: Peter Safran y James Wan. Música: Joseph Bishara. Fotografía: James Kniest. Montaje: Tom Elkins.Dirección artística: Douglas Cumming. Vestuario: Janet Ingram. Distribuidora: Warner Bros. Pictures International EspañaEstreno en USA: 3 Octubre 2014. Estreno en España: 10 Octubre 2014.

Reseña:

La muñeca diabólica

   Spin-off de Expediente Warren centrado en Annabelle, uno de los hallazgos más escalofriantes del film de James Wan, que ahora ejerce como productor. El director de fotografía de la exitosa cinta, John R. Leonetti, se ocupa de la realización del que supone su tercer largometraje, tras Mortal Kombat: Aniquilación y El efecto mariposa 2, cuyos títulos hablan por sí solos.

   En Annabelle, John Form le regala una antigua muñeca de porcelana a Mia, su esposa embarazada, que colecciona piezas similares. Una noche, ésta sufre el ataque de la enloquecida hija de los vecinos, junto al líder de la secta satánica a la que pertenece. Aunque la policía evita una tragedia mayor, la sangre de la joven sectaria se derrama sobre la muñeca...

    Leonetti carece del dominio de los mecanismos del terror de Wan, y ni siquiera se luce como cabía esperar en su terreno fotográfico, pues aquí la iluminación resulta tan convencional como el resto de la película. La embarazada acosada por sectarios y las alusiones a Charles Manson recordarán inevitablemente a La semilla del diablo, pero el film trae también a la mente otros muchos títulos, como La profecía, y las numerosas cintas en las que han aparecido juguetes aterradores, comoPoltergeistPuppet MasterJuguetes asesinosMayMuñeco diabólico, y hasta Silencio desde el mal, del propio Wan.

   El presupuesto no da para grandes estrellas, y ni siquiera permite recuperar a Luke Wilson y Vera Farmiga, protagonistas del original, que en este tipo de explotaciones suelen aparecer al menos en un cameo. Pero los prácticamente desconocidos Annabelle Wallis y Ward Horton realizan un esforzado trabajo. Trata de maquillar un poco la falta de un prestigioso reparto la presencia de la nominada al Oscar en 1984 Alfre Woodard, que sin embargo no logra la empatía esperada de su personaje por un problema de guión.

   A pesar de todo esto, lo cierto es que Annabelle cumple su objetivo de mantener enganchado al espectador, gracias a que se ciñe al esquema clásico del relato de fantasmas, inquietando por ambientación y algún susto efectivo, en lugar de excederse en truculencia. Y hasta guarda algún hallazgo interesante, como la secuencia en la que la actriz principal recoge dibujos infantiles que predicen un infortunio. (Decine21 / Almudí JD) LEER MÁS