películas
Annie
Destacada

Annie

Annie

Contenidos: ---

Dirección: Will Gluck. País:USA. Año: 2014.Duración: 118 min. Género:Comedia dramáticamusical.Interpretación:Jamie Foxx (Will Stacks), Quvenzhané Wallis  (Annie), Rose Byrne (Grace), Cameron Diaz (Hannigan), Bobby Cannavale (Guy), David Zayas (Lou). Guion: Aline Brosh McKenna y Will Gluck; basado en la obra teatral. Producción: Jay Brown, Will Gluck, Will Smith, Jay-Z, James Lassiter, Jada Pinkett Smith, Tyran Smith y Caleeb Pinkett. Música: Greg Kurstin. Fotografía:Michael Grady. Montaje: Tia Nolan.  Distribuidora:Sony Pictures Releasing de España.Estreno en España: 30 Enero 2015.

Reseña:

   Creada por el estadounidense Harold Gray y publicada por primera vez en 1924 en el periódico neoyorquino ‘Daily News’, la popular tira cómica ‘Little Orphan Annie’ (‘La pequeña huérfana Annie’) ha sido mantenida en activo hasta 2010 por Tribune Media Services. Inspirado en ella, en 1977 se estrenó en Broadway el popularísimo musical teatral ‘Annie’, con arreglos musicales de Charles Strouse, canciones de Martin Charnin y libreto de Thomas Meehan. En 1982, John Huston (‘El halcón maltés’, ‘La reina de África’) llevó el musical al cine con Aileen Quinn como protagonista. Y casi veinte años después, Rob Marshall (‘Chicago’, ‘Into the Woods’) dirigió una notable adaptación televisiva. Ahora, el neoyorquino Will Gluck (‘Rumores y mentiras’, ‘Con derecho a roce’), con la generosa producción de Jay-Z y Will Smith, ofrece una actualizada versión fílmica, con el mismo espíritu optimista del original, pero con ciertas novedades argumentales.

   Nueva York en la actualidad. Annie es una niña que fue dada en adopción por sus padres cuando era un bebé, con la promesa de que algún día volverían a por ella. Vitalista y divertida, Annie no pierde la esperanza, pero cada vez lleva peor su dura existencia en el cutre orfanato que dirige la frívola y alcohólica Señorita Hannigan. De pronto, su vida da un giro radical cuando es acogida por un emergente empresario en plena campaña para convertirse en el futuro alcalde de la Gran Manzana.

Ciertamente, su guion resulta episódico y deslavazado, su puesta en escena es mediocre y a veces saturan sus excesos sensibleros. Además, las interpretaciones de Cameron Díaz y Bobby Cannavale son muy histriónicas. Pero también es verdad que Gluck impone un ritmo magnífico, y saca partido al carisma de la pizpireta Quvenzhané Wallis —alejadísima de su papel en Bestias del sur salvaje—, a la siempre acogedora presencia de Rose Byrne, a la versatilidad de Jamie Foxx y a los divertidos cameos de muchos famosos. 

   Además, son brillantísimas algunas versiones de las canciones originales —‘You’re Never Fully Dressed Without A Smile’, ‘Tomorrow’, ‘Little Girls’…—, y hay tres temas nuevos espléndidos —‘Opportunity’, ‘Who Am I?’ y ‘Moonquake Lake’—, compuestos por la cantante y compositora australiana Sia y por el músico californiano Greg Kurstin, responsables también de los excelentes arreglos musicales de todo el filme. El primero de esos temas, ‘Opportunity’, fue nominado al Globo de Oro 2014 a la mejor canción original.,

   Queda así un tierno, animante y entretenido cuento de hadas contemporáneo, con hilarantes golpes de humor y una certera crítica a la falsedad de tantos políticos y publicistas. En definitiva, una estupenda producción familiar para todos los públicos, con una banda sonora memorable. 
(Cope J.J.M./Almudí JD)