películas
Antes del frío invierno

Antes del frío invierno

Avant l’hiver
  • Público apropiado: Jóvenes
  • Valoración moral: Adecuada
  • Año: 2015
  • Dirección: Philippe Claudel

Contenidos:

Dirección y guion: Philippe Claudel. Países: Francia yLuxemburgoAño: 2013. Duración: 102 min. Género: Drama.Interpretación: Daniel Auteuil (Paul), Kristin Scott Thomas (Lucie), Leïla Bekhti (Lou), Richard Berry (Gérard), Vicky Krieps (Caroline), Jérôme Varanfrain (Victor), Laurie Killing (Mathilde), Anne Metzler (Zoé). Producción: Yves Marmion y Romain Rojtman. Música:André Dziezuk. Fotografía: Denis Lenoir. Montaje: Elisa Aboulker.Dirección artística: Samuel Deshors. Distribuidora: GolemEstreno en España: 12 Septiembre 2014.

Reseña:

Otro corazón gélido

   En su tercer trabajo como director y guionista cinematográfico, el prestigioso escritor Philippe Claudel recupera el tono dramático de su ópera prima, la excelente Hace mucho que te quiero, tras un giro hacia la comedia amable con Silencio de amor. Como muestra de que pretende regresar a sus orígenes recupera a Kristin Scott Thomas, la actriz de su primer trabajo.

    En Antes del frío invierno, Paul, un neurocirujano acomodado, casado con Lucie, empieza a recibir anónimos y desconcertantes ramos de flores. Sospecha que la culpable puede ser Lou, una emigrante de origen árabe, camarera de un bar, que asegura haber sido su paciente, aunque él no la recuerda.

   Menos redonda que las propuestas anteriores del autor, Antes del frío invierno no está exenta de interés. Pesa un poco cierta sensación de déjà-vu, por sus puntos en común con otros trabajos del protagonista, un Daniel Auteuil que trae a la memoria Caché (donde su personaje sufría un acoso similar), de Michael Haneke, y Un corazón en invierno (el título también colabora a la hora de rememorar el film de Claude Sautet), donde encarnaba un personaje similar.

   De nuevo el ‘invernal’ actor interpreta a un profesional brillante pero hastiado y desencantado de la vida, encerrado en sí mismo (aunque esta vez está casado), cuyo gélido corazón empieza a resucitar tras el encuentro con una mujer más joven. También tiene una enorme presencia en Antes del frío invierno la música clásica. De igual modo resulta inevitable recordar el cine de Claude Chabrol, con sus retratos de matrimonios de la clase burguesa, ofrecidos con ocasión de una historia policiaca.

   Precisamente, en Antes del frio invierno lo más débil son los elementos de thriller, no del todo bien resueltos o decepcionantes. Desentonan igualmente algunas subtramas, menos absorbentes que la historia principal, especialmente la relación del personaje principal con su hijo. Y su final no acaba de ser completamente satisfactorio.

   A pesar de todo el autor mantiene cierto nivel, sobre todo por su puesta en escena elegante y refinada, y el hecho de que en lugar de escoger el recurrido y fácil camino de la infidelidad sexual, narra una atracción emocional. Como cabía esperar, logra emotivas interpretaciones, sobre todo por parte de su actriz fetiche, que consigue por sí misma que la entrega matrimonial (¿incondicional?) de su personaje constituya el foco de atención más atractivo del relato.

   Recupera el director el tema de los lazos familiares, omnipresente en su obra. Además, a Claudel se le da muy bien el retrato de personajes, por muy secundarios que sean. Destaca una paciente judía, cuyos dos diálogos con el protagonista constituyen lo más logrado del conjunto (Decine21 / Almudí JD) LEER MÁS