películas
Antonio Vega: Tu voz entre otras mil

Antonio Vega: Tu voz entre otras mil

Antonio Vega: Tu voz entre otras mil
  • Público apropiado: Jóvenes
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2014
  • Dirección: Paloma Concejero

Contenidos: Imágenes (alguna S), Ideas (drogadicción F)

Dirección y guion: Paloma Concejero.País: EspañaAño: 2013. Duración: 124 min. Género: Documental. Producción ejecutiva: Jaime de la Puente. Música: Antonio Vega. Fotografía: Juan Carlos Concejero. Montaje: Pablo Fernández. Distribuidora: Karma FilmsEstreno en España: 16 Mayo 2014.

Reseña:

   Después de años de experiencia periodística —en Cadena Ser, Canal+ y CNN+—, y de realizar varios episodios de la serie televisiva “Ochéntame... otra vez” (TVE 1), la española Paloma Concejero debuta como guionista y directora de cine con este espléndido documental. 

   En él, intenta descubrir el verdadero perfil humano y musical del famoso cantante madrileño Antonio Vega (1957-2009), hilvanando sus propias declaraciones con las de sus familiares, amigos y compañeros. Desarrolla así un profundo retrato íntimo del “poeta que quiso ser astronauta”, muy bien contado y cantado, en el que destacan las inéditas grabaciones de las entrevistas que le hizo el escritor Bosco Ussía, autor de su biografía “Mis cuatro estaciones”.

    Todo ello, ilustrado con una generosa selección de las mejores canciones de Antonio Vega con el grupo Nacha Pop y en solitario, algunas ya míticas, como “Chica de ayer”, “Esperando nada”, “Se dejaba llevar por ti” o “El sitio de mi recreo”.

   La película ha generado una cierta polémica, pues algunos familiares de Antonio Vega han señalado que se centra más en su adicción a las drogas —sobre todo a la heroína— que en su carrera artística. Quizás sea así, pero parece clara la profunda presencia de los dramas personales del cantante en sus creaciones musicales.

    “Mis canciones —reconocía él mismo— dicen a gritos todo lo que la gente quiere saber de mí”. Además, en todo momento, la película enfoca su vida y su obra desde una perspectiva objetiva y ponderada, sin cargar la mano en lo sórdido, con admiración hacia su música y con una mirada compresiva —que no complaciente— hacia sus fragilidades y perplejidades. 

   En este sentido, rezuman autenticidad las emotivas y humanísimas declaraciones de la madre del cantante, Mariluz Tallés, y de Manuela Reyes, la madre de Marga del Río, la pareja de Vega tras su ruptura con su esposa Teresa Lloret. En ellas, estas abnegadas mujeres recuerdan sus esfuerzos por respetar su libertad y a la vez ayudarles a salir de su lamentable situación, desde un conmovedor sentido de la caridad cristiana y del valor de la oración.(Cope J. J. M.)