películas
Aquí y allá
Destacada

Aquí y allá

Aquí y allá
  • Público apropiado: Jóvenes
  • Valoración moral: Adecuada
  • Año: 2013
  • Dirección: Antonio Méndez Esparza
Contenidos: ---

Dirección: Antonio Méndez Esparza. Países: España, USA y México. Año: 2012. Duración: 110 min. Género: Drama. Interpretación: Pedro de los Santos (Pedro), Teresa Ramírez Aguirre (Teresa), Lorena Guadalupe Pantaléon Vázquez (Lorena), Heidi Laura Solano Espinoza (Heidi), Juan de los Santos Juárez (Juan), Mari Luz de los Santos Juárez (Mari Luz), Miguel de los Santos Morales (Miguel). Producción: Ori Dov Gratch, Tim Hobbs, Pedro Hernández Santos, Diana Wade y Antonio Méndez Esparza. Música: Copa Kings. Fotografía: Barbu Balasoiu. Montaje: Filippo Conz. Dirección artística: Priscila Charles Calderón. Distribuidora: A Contracorriente Films. Estreno en España: 1 Marzo 2013.

Reseña:

Valioso documental, opera prima de un realizador español formado en Estados Unidos. En su empeño por retratar la cotidianidad con mirada de autor sobran 20 minutos.

   Esta opera prima del madrileño Antonio Méndez Esparza, natural de Alcobendas, es una coproducción con México y Estados Unidos, y ha cosechado numerosos galardones, entre otros, el primer Premio en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes 2012. Cuenta la historia del mexicano Pedro (Pedro de los Santos), que regresa a su aldea de montaña del Estado de Guerrero después de años de ausencia. Allí se reencuentra con su esposa Teresa (Teresa Ramírez) y sus dos hijas, Heidi (Heidi Solano) y Lorena (Lorena Pantaleón), y retoma su vida familiar con ilusión. Pero la situación económica volverá a ceñirse como una amenaza sobre ellos.

   Con un estilo minimalista, planos fijos y largos, y una estudiada fotografía, Méndez Esparza ofrece una historia de emigración, tan sencilla como real, al tiempo que pinta un elogioso, hermoso y veraz retrato de la familia como punto de referencia vital y afectivo. Dentro de su lento ritmo y cadencia latina, la película contagia la verdad de unos personajes honestos, fieles y sobrios, que se quieren y se cuidan sin asomo de melodrama ni impostación. El espectador llega a sentir el pudor de quien espiase a una familia de verdad. La película es un bello homenaje a la gente sencilla, religiosa, trabajadora... y acostumbrada a afrontar sus circunstancias sin una mueca de desaprobación. Aunque se trata de una obra minoritaria, es sin duda una joyita del cine independiente. Muy estática por fuera, y muy fresca por dentro. (Cope J. O.)