películas
Araña

Araña

Araña

Contenidos: Imágenes (varias V, X)

Reseña: 

Chile, a comienzos de los años 70. Un violento grupo nacionalista de extrema derecha quiere derrocar el gobierno de Allende. En el fragor del crimen y la conspiración, los miembros del grupo Inés, su marido, Justo, y el mejor amigo de ambos, Gerardo, llevan a cabo un crimen político que cambia el curso de la historia. Enredados al mismo tiempo en un peligroso y apasionado triángulo amoroso, la sombra de la traición los separará para siempre.

Es decir, hasta que 40 años después la venganza y la obsesión empujen a Gerardo a reactivar la causa nacionalista de su juventud. Pero Inés es ahora una poderosa mujer de negocios y, mientras la policía vigila a Gerardo y el arsenal que va acumulando en casa, ella hará lo que haga falta para evitar que revele su pasado político y sexual y el de su marido, Justo.

Historia ambientada en dos tiempos, el Chile de Salvador Allende, antes de que éste sea derrocado, y la actualidad, cuando Gerardo es detenido tras una espectacular persecución automovilística a un pobre ratero, que acaba aplastado por el vehículo. La noticia llega a oídos de Inés y Justo, un matrimonio de la alta sociedad, que cuando eran jovencitos formaba parte de un grupo radical de ultraderecha que se oponía a la política de Allende.

Aunque vistosa de producción, la película resulta un tanto irregular, son demasiado elementales los trazos con que se compone a Gerardo, prototipo de tonto útil y fácilmente manipulable, y a la parejita bien.

No deja de ser curioso ver un film en que la militancia política se invierte, quizá si los activistas que vemos fueran de izquierdas, el juicio al que se invita al espectador de los personajes sería menos severo que el que suscitan los “fachitas” ricos. (Almudí JD). Decine21: AQUÍ