películas
 Astérix: Dios salve Bretaña

Astérix: Dios salve Bretaña

Astérix et Obélix: God save Britannia
  • Público apropiado: Jóvenes-adultos
  • Valoración moral: Desaconsejable
  • Año: 2012
  • Dirección: Laurent Tirard
Contenidos:  Diálogos (varios D)

Dirección: Laurent Tirard. Países: Francia, España, Italia y Hungría. Año: 2012. Duración: 110 min. Género: Comedia. Interpretación: Gérard Depardieu (Obélix), Edouard Baer (Astérix), Guillaume Gallienne (Buentórax), Fabrice Luchini (Julio César), Catherine Deneuve (Cordelia), Vincent Lacoste (Gudúrix), Jean Rochefort (Lucius), Dany Boon, Gérard Jugnot (capitán de los piratas), Tristán Ulloa (Claudius), Valérie Lemercier (Miss Macintosh). Guion: Grégoire Vigneron y Laurent Tirard; basado en los cómics de René Goscinny y Albert Uderzo. Producción: Olivier Delbosc y Marc Missonnier. Música: Klaus Badelt. Fotografía: Catherine Pujol y Denis Rouden. Montaje: Valérie Deseine. Diseño de producción: Françoise Dupertuis. Distribuidora: Tripictures. Estreno en Francia: 17 Octubre 2012. Estreno en España: 30 Noviembre 2012.

Reseña:

    Julio César (Fabrice Luchini) se lanza con una flota impresionante a la conquista de Britania. Para intentar frenar la invasión, la reina bretona Cordelia (Catherine Deneuve) envía a su hombre de confianza, Buentórax (Guillaume Gallienne), a buscar ayuda a la aldea gala de Astérix (Edouard Baer) y Obélix (Gérard Depardieu), ya famosa en todo el imperio por su irreductible resistencia a los romanos. La singular pareja cruzarán así el Canal de la Mancha, acompañada esta vez por Gudúrix (Vincent Lacoste), el moderno y ligón sobrino de Obélix, un insoportable urbanita procedente de Lutecia. Mientras tanto, los normandos —contratados como mercenarios por Julio César— emprenden un viaje hacia Britania para conocer el miedo, pues han escuchado que da alas a quien lo siente.

   Esta cuarta aventura fílmica en imagen real de los populares cómics de los franceses René Goscinny y Albert Uderzo mezcla los álbumes “Astérix en Bretaña” y “Astérix y los normandos”. Presentada en 3D estereoscópico, es incluso peor que las anteriores, lo que ya es decir. Cumple tras la cámara el francés Laurent Tirard, aunque se queda lejísimos de sus anteriores trabajos en las notables “Las aventuras amorosas del joven Molière” y “El pequeño Nicolás”. Sin embargo, el guión —de Grégoire Vigneron y el propio Tirard— es episódico y tópico, carece de ritmo, sus golpes de humor no tienen gracia y, en su afán de ganarse al público adulto, incluye varios gags gruesos, de gusto más que dudoso. En fin, una decepción, que sólo gustará a los incondicionales y en la que sorprende la presencia de tanta estrella francesa. Desde luego, no será por la calidad del guión.(Cope J. J. M.)