películas
Atrapados en el hielo.
Destacada

Atrapados en el hielo.

The Endurance: Shackleton's Legendary Antarctic Expedition
  • Público apropiado: Todos
  • Valoración moral: Adecuada
  • Año: 2003
  • Dirección: George Butler

    Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Mucho frío. No se asegura retorno con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito. Con este anuncio publicado en los periódicos ingleses del 1 de enero de 1914, el explorador Sir Ernest Shackleton anunció su viaje a la Antártida para ser el primero en cruzarla a pie. 

    Shackleton y sus 27 hombres partieron el 8 de agosto de ese año, cuatro días después de iniciarse la I Guerra Mundial. Al cabo de cinco meses, el 19 de enero de 1915, el mar se congeló en torno al barco en que viajaban, el Endurance. Estaban a 200 kilómetros de la costa antártica. Comenzó entonces para ellos una angustiosa odisea de supervivencia que duró hasta el 16 de septiembre de 1916. 

    En ese tiempo como se dice en el filme, vieron a Dios en su esplendor, lucharon a muerte contra una naturaleza salvaje y llevaron la resistencia humana hasta sus últimos límites. Inspirado en el famoso libro de Caroline Alexander esposa del director y coguionista del filme, este documental parte de un guión fluido, profundo y muy bien escrito, que dosifica hábilmente los hitos de la aventura que describe. 

    Este sólido hilo conductor hilvana las impactantes imágenes originales del cineasta de la expedición, Frank Hurley, completadas con excelentes nuevas filmaciones de los bellísimos parajes antárticos donde transcurrió esta odisea. (Aceprensa / JD-AC)