películas
Autómata
Destacada

Autómata

Autómata
  • Público apropiado: Jóvenes
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2015
  • Dirección: Gabe Ibáñez

Contenidos: Imágenes (varias S, V)

Dirección:Gabe IbáñezPaíses: España yBulgariaAño: 2014. Duración: 110 min. Género:Ciencia-ficción,thrillerInterpretación:Antonio Banderas (Jacq Vaucan), Dylan McDermottMelanie GriffithBirgitte Hjort SørensenRobert Forster.Guion: Gabe Ibáñez, Igor Legarreta Gómez y Javier Sánchez Donate. Producción: Danny Lerner, Les Weldon, Antonio Banderas y Sandra Hermida. Música: Zacarías M. de la Riva.Fotografía: Alejandro Martínez. Montaje: Sergio Rozas. Diseño de producción: Patrick Salvador. Vestuario: Armaveni Stoyanova. Distribuidora:A Contracorriente FilmsEstreno en España: 23 Enero 2015.

Reseña:

   Tres años después del relativo éxito de crítica y público de ‘Eva’, la notable película futurista del barcelonés Kike Maíllo, se estrena ‘Autómata’, otra ambiciosa producción española sobre robots, impulsada y protagonizada por Antonio Banderas, y segundo filme como director del madrileño Gabe Ibáñez (‘Hierro’), conocido sobre todo como supervisor de efectos visuales. A pesar de que no está teniendo buenas críticas, es candidata a cuatro Premios Goya: mejor fotografía (Alejandro Martínez), dirección artística (Patrick Salvador), vestuario (Armaveni Stoyanova) y sonido (Gabriel Gutiérrez).

 En 2044, la Tierra ha sido diezmada por una creciente desertización, que ha reducido  la población mundial a 12 millones de habitantes. Jacq, agente de seguros de una poderosa empresa de robótica, debe investigar varios casos de autómatas que supuestamente han trasgredido sus dos protocolos de seguridad; no hacer daño a ningún ser humano y no automodificarse. Su indagación le lleva a sacar a la luz inquietantes secretos.

   Ciertamente, el distópico y apocalíptico futuro que muestra esta película no resulta original, pues bebe de las novelas de Isaac Asimov y de películas como ‘2001, una odisea del espacio’, ‘Blade Runner’, ‘Gattaca’, ‘A.I. Inteligencia Artificial’, ‘Her’ y tantas otras. Tampoco las interpretaciones son impecables, ni deparan sorpresa alguna. De hecho, a veces dejan en evidencia ciertos tópicos y arritmias del guion, así como alguna escena de acción manifiestamente mejorable.

   Sin embargo, el conjunto es vistoso por sus modestos pero imaginativos diseños y efectos visuales, resulta suficientemente entretenido, y arranca vigorosos jirones de emoción a través de su positiva visión de la maternidad y el matrimonio, y de la sugestiva humanización de los rebeldes robots antisistema. Además, Gabe Ibañez planifica muy bien, saca partido al notable equipo técnico con que ha contado y no carga la mano en los pasajes más sórdidos y violentos de la historia. (Cope J.J.M./Almudí JD)