películas
Avanti Poppolo

Avanti Poppolo

Avanti Poppolo

Contenidos: ---

Reseña:

Un silencioso anciano brasileño vive solo y amargado con un perro en su destartalada casa. Un día, llega su hijo André, un hombre también pasivo y taciturno, que se limita a recuperar y proyectar las películas en Super 8 que filmó su hermano durante la férrea dictadura militar de los años 70 del siglo pasado.

Esta sinopsis resume casi todo lo que ofrece este primer largometraje del uruguayo afincado en Brasil Michael Wahrmann, una tediosa película experimental que parece rescatada de un cineclub de segunda fila de la época en que Costa-Gavras era el cineasta a seguir. Aquí ni siquiera la protesta política se expresa con claridad y vigor, y se reduce a una fragmentada rememoración radiofónica de varias famosas canciones contestatarias de aquellos años —como ‘La muralla’, del grupo chileno Quilapayún— y alguna filmación casera con tropas desfilando.

Fuera de eso, los únicos alicientes de la trama son: un viaje del anciano durante el que el taxista le pone diversos himnos de todo el mundo —como el de Gambia—, la surrealista conversación de un ‘superochista’ con André sobre lo que él denomina Movimiento Dogma 2002 (sic) y la desaparición temporal del perro, supongo que porque estaría harto del desolador ejercicio de nostalgia y autoflagelación de sus amos. (Cope /Almudí JD). (Decine21) LEER AQUÍ