películas
B

B

B
  • Drama
  • Público apropiado: Jóvenes
  • Valoración moral: Adecuada
  • Año: 2015
  • Dirección: David Ilundain

Contenidos: ---

Dirección: David Ilundain. País:EspañaAño: 2015.Duración: 78 min. Género:DramaReparto: Pedro Casablanc, Manolo Solo. Guion: David Ilundain; adaptación de la obra “Ruz Bárcenas” de Jordi Casanovas. Distribuidora:AvalonEstreno en España: 18 Septiembre 2015.

Reseña: 

Recreación cinematográfica de la sesión judicial sobre el llamado “Caso Bárcenas” que tuvo lugar en la Audiencia Nacional de Madrid el 15 de julio de 2013. Declaró entonces ante el juez Pablo Ruz el ex tesorero del Partido Popular Luis Bárcenas, preso en la cárcel de Soto del Real. La declaración del imputado ese día tuvo especial relevancia, puesto que por primera vez admitió la existencia de una contabilidad B en el Partido Popular.

El guión recoge exclusivamente preguntas y declaraciones reales que se dijeron el día en cuestión, de modo que la ficción resulta inexistente y la historia pasa a ser prácticamente un documental. No se esconde por tanto la intención clara de remarcar machaconamente la corrupción existente durante años en las altas esferas políticas españolas y específicamente en el Partido Popular, del que se cita a numerosos militantes en situaciones poco honrosas, con nombres y apellidos.

Rodada enteramente en un cuarto cerrado, sin luz natural, prácticamente toda la narrativa está estructurada en planos y contraplanos de vez en cuando enriquecidos con breves imágenes generales de la pequeña sala. Las interpretaciones son buenas. (Almudí JD). Decine21: AQUÍ