películas
Barbacoa de amigos
Destacada

Barbacoa de amigos

Barbecue
  • Público apropiado: Jóvenes-adultos
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2014
  • Dirección: Éric Lavaine

Contenidos: Diálogos (6'14'', 39'30'', 39'56'', 44'19'', 57'55'', 60'42'', 63'01'', 65'42'', 73'03'', 21'41''-22'32'' D), Imágenes (64'03''-64'35'' X)

Dirección: Éric Lavaine. País:FranciaAño: 2014. Duración: 98 min. Género: ComediaInterpretación: Lambert Wilson (Antoine), Franck Dubosc (Baptiste), Florence Foresti (Olivia), Guillaume de Tonquédec (Yves), Lionel Abelanski (Laurent), Jérôme Commandeur (Jean-Michel), Sophie Duez (Véronique), Lysiane Meis (Laure), Valérie Crouzet (Nathalie). Guion: Eric Lavaine y Hector Cabello Reyes. Producción: Vincent Roger y François Cornau. Música:Gregory Louis y Romain Tranchart. Fotografía: François Hernandez. Montaje: Vincent Zuffranieri. Diseño de producción: Sandrine Jarron. Vestuario: Nadia Chmilewsky.Distribuidora: A Contracorriente FilmsEstreno en Francia: 30 Abril 2014. Estreno en España: 25 Julio 2014.

Reseña:

   Para su 50 cumpleaños, el francés Antoine (Lambert Wilson) recibe un regalo bastante desagradable: un ataque al corazón. Él se irrita enormemente, pues se ha pasado toda su vida siendo cauteloso, cuidando su salud, su dieta y dedicándose con esmero a su familia y amigos. Ahora Antoine quiere cambiar las cosas. Y, durante una reunión veraniega, hace precisamente eso: cambiar su vida y la de aquellos que le rodean. Lo que no está claro es si ese cambio es a mejor o a peor.

   En la misma línea de “Pequeñas mentiras sin importancia” (2010), de Guillaume Canet, “Barbacoa de amigos” se aproxima a la crisis de los cincuenta con un punto de humor y ligereza, pero sin desdramatizar las negativas consecuencias de la inmadurez afectiva y vital de tantas y tantos supuestos adultos en las sociedades occidentales. 

   El francés Éric Lavaine (“Protéger & servir”, “Incognito”, “Bienvenue à bord”) acierta al poner su cámara al servicio de un notable reparto, liderado con vigor por el versátil Lambert Wilson, al que se le ve comodísimo en la piel de su patético personaje. La buena labor de todos ellos disimula las irregularidades y ambigüedades de este filme coral, que al menos acaba subrayando el valor de la unidad familiar, el arrepentimiento, el perdón y la amistad. Es una comedia muy agradable, que quizás no deja excesivo poso pero se ve muy bien y nunca deja de ser elegante (y eso siempre puntúa en una comedia. (Cope J. J. M.) (Decine 21 / Almudí JD) LEER MÁS