películas
Baztan

Baztan

Baztan
  • Público apropiado: Adultos
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2012
Contenidos: Imágenes (algunas V, S), Diálogos (algunos D)

Dirección: Iñaki Elizalde. País: España. Año: 2012. Duración: 98 min. Género: Drama. Interpretación: Carmelo Gómez, Unax Ugalde, Kandido Uranga, Joseba Apaolaza, Txema Blasco, Ramón Agirre, Ione Lizartza, Mirentxu Goienetxe. Guion: Iñaki Elizalde y Michel Gaztambide. Producción ejecutiva: Mikel Pruaño, Javier Pruaño y Joseba Garmendia. Música: Angel Illarramendi. Fotografía: Quim Miquel. Montaje: Iñaki Elizalde. Dirección artística: Oriol Puig. Vestuario: Aitziber Sanz. Distribuidora: Advanced Cinema Entertainment. Estreno en España: 5 Octubre 2012.

Reseña:

   En el otoño de 2011, un equipo de rodaje viaja al recóndito valle de Baztan para hacer una película sobre unos oscuros hechos que ocurrieron a principios del siglo XVII. Mientras ruedan y comparten momentos con los vecinos —algunos de ellos participan como actores en la película—, descubren una discriminación racial que sigue presente en la vida del valle después de más de diez siglos. Esta es una historia de personas y personajes como Joxe (Unax Ugalde), un hombre joven que se rebela contra esa discriminación hacia él y sus antepasados por ser agotes.

   Tras dirigir los premiados cortos “Patesnak, un cuento de Navidad” y “El olvido de la memoria”, el navarro Iñaki Elizalde debuta en el largometraje con este singular cóctel de ficción y documental, de desarrollo irregular, pero ambientado, filmado e interpretado con convicción, arropado con brillantez por la sugerente banda sonora de Ángel Illarramendi, e interesante por la desconocida historia que relata. Unos hechos violentos y sórdidos, pero presentados con bastante elegancia y cierta hondura dramática y moral. En este sentido, destaca el complejo guión de Michel Gaztambide y el propio Elizalde, que aúna bien lo pasado y lo presente, lo trágico y lo cómico, al tiempo que elogia el compromiso de la Iglesia católica para denunciar, resolver o al menos aliviar la penosa situación de los Agotes (Cope J. J. M)