películas
Bel Ami, historia de un seductor

Bel Ami, historia de un seductor

Bel Ami
Contenidos: Imágenes (varias X+), Ideas (amoralidad, adulterio, erotismo F)

Dirección: Declan Donnellan y Nick Ormerod. Países: Reino Unido, Francia e Italia. Año: 2012. Duración: 102 min. Género: Drama, romance. Interpretación: Robert Pattinson (Georges Duroy), Uma Thurman (Madeleine Forestier), Kristin Scott Thomas (Virginie Rousset), Christina Ricci (Clotilde de Marelle), Colm Meaney (Sr. Rousset), Natalia Tena (Rachel), Philip Glenister (Charles Forestier). Guion: Rachel Bennette; basado en la novela de Guy de Maupassant. Producción: Uberto Pasolini. Música: Lakshman Joseph de Saram y Rachel Portman. Fotografía: Stefano Falivene. Montaje: Masahiro Hirabuko. Diseño de producción: Attila Kovács. Vestuario: Odile Dicks-Mireaux. Distribuidora: Filmax. Estreno en España: 5 Octubre 2012.

Reseña:

El arribista

   En “Bel Ami, historia de un seductor”, Georges Duroy (Robert Pattinson), un joven apuesto y sin escrúpulos, llega a París procedente de Argelia, donde ha pasado dos años movilizado con el ejército. Su gran atractivo físico y encanto personal pronto comienzan a abrirle puertas. Cuando toma conciencia de sus posibilidades, sus aspiraciones crecen y su ascenso se precipita de manera tan vertiginosa como su actitud moral se degrada. La maquinación y la seducción lo elevarán hasta las más altas esferas de París. “Bel Ami” (como será apodado por sus sucesivas amantes) es una obra emblemática de uno de los escritores más relevantes del siglo XIX: la historia de un personaje que relega a un segundo plano los principios morales en favor de los modales complacientes. Un relato en el que la lealtad choca con la ambición.

   Tosca adaptación de la novela “Bel Ami”, de Guy de Maupassant. Uno de los grandes problemas de Bel ami, historia de un seductor es que Duroy presenta un rostro canallesco y depravado desde el principio hasta el final de la historia; por supuesto que así es el alma de nuestro “Bel ami”, pero lo que la interpretación de Pattinson demandaba es que desplegara un verdadero encanto y atractivo, que explique que las mujeres caigan rendidas a sus pies, o sus triunfos sociales. De modo que al final tenemos en Bel ami, historia de un seductor una película de salón, que se puede ver si uno no es demasiado exigente y desconoce por completo la astuta novela de Maupassant (Decine21 / Almudí JD). LEER MÁS

   No acaba de funcionar esta adaptación de la novela “Bel Ami”, del francés Guy de Maupassant, dirigida al alimón por los ingleses Declan Donnellan y Nick Ormerod, ambos procedentes del teatro. Por un lado, su puesta en escena resulta demasiado académica, y no aprovecha dramáticamente un excelente trabajo de ambientación y vestuario. Por otro lado, su dirección de actores resulta muy irregular: un tanto histriónica respecto a las actrices principales y a los actores secundarios, y claramente insuficiente respecto al protagonista, Robert Pattinson, al que le viene muy grande su personaje, y que mantiene el mismo rictus hosco —nada seductor, por cierto— durante todo el metraje. En todo caso, lo peor es el guión de Rachel Bennette, muy poco sutil y demasiado complaciente —también en su obscena representación visual— con la vida disoluta y libertina del protagonista y sus amantes, lo que resta autenticidad a sus trágicas degeneraciones morales. (Cope J. J. M.)