películas
Bergman, su gran año
Destacada

Bergman, su gran año

Bergman - ett år, ett liv. A Year in Life

Contenidos: Imágenes (algunas X)

Reseña: 

Documental sobre Ingmar Bergman centrado en un año trascendental de su carrera, 1957, cuando dirigió las obras maestras Det sjunde inseglet (El séptimo sello) y Smultronstället (Fresas salvajes). Pero más allá de limitarse a tratar la faceta artística de Bergman, aborda como nunca su vida íntima, en especial las tormentosas relaciones sentimentales que mantuvo con las mujeres, entre ellas varias actrices con las que trabajó.

Magnusson se acerca al alma solitaria del artista, genial, pero también egocéntrico y cruel. El retrato que se ofrece de Bergman está hecho desde la admiración, pero no es complaciente, para nada intenta ocultar defectos palmarios en cineasta y autor de teatro. Y lo cierto es que ahonda mucho en la figura del artista, incluso contradiciendo versiones oficiales.

Y aunque un año concreto sea el centro de gravedad del film, logra que la imagen que se ofrece del cineasta sea muy completa, a modo de un balance que no difiere mucho del que hacía el protagonista de la obra maestra Fresas salvajes, precisamente de 1957, donde un anciano Victor Sjöström mira hacia la infancia y a los recuerdos de antaño, mientras se prepara en su camino inevitable hacia la muerte. El film, además de las palabras del propio artista, cuenta con testimonios valiosos y emotivos. (Decine21: AQUÍ