películas
Betibú
Destacada

Betibú

Betibú
  • Público apropiado: Jóvenes
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2015
  • Dirección: Miguel Cohan

Contenidos: Imágenes (algunas V, 1:20:50 a 1:21:10 S), Diálogos (13:27 a 13:33 D)

Dirección:Miguel Cohan. Países:Argentina yEspañaAño: 2014. Duración: 99 min. Género:Thriller.Interpretación:Mercedes Morán (Nurit Iscar “Betibú”), Daniel Fanego (Brena), Alberto Ammann (Mariano), José Coronado(Rinaldi). Guion: Miguel Cohan y Ana Cohan; basado en la novela de Claudia Piñeiro. Producción: Mariela Besuievsky, Gerardo Herrero y Vanessa Ragone. Música: Federico Jusid. Fotografía:Rodrigo Pulpeiro. Montaje: Irene Blecua. Dirección artística:Mariela Rípodas. Vestuario: Valentina Bari. Distribuidora: Syldavia Cinema. Estreno en España: 12 Septiembre 2014.

Reseña:

Más allá del crimen

   El empresario Pedro Chazarreta aparece degollado en su espléndida casa situada en un "country", urbanización privada y cerrada al mundo exterior, con seguridad privada. Rinaldi, director del diario "El Tribuno" cuenta con que el experimentado cronista de sucesos Brena eche una mano al más bien principiante Saravia, y con que la célebre autora de novelas policíacas y ex novia Nurit Iscar, a la que cariñosamente llamaba Betibú, escriba una columna diaria sugerida por los detalles del caso.

    Coproducción hispanoargentina que adapta una novela de Claudia Piñeiro. Dirige Miguel Cohan, con la ayuda en el guión de su hermana Ana, y ambos confirman su maña para el thriller, demostrada en el magnífico "cuento moral" Sin retorno. Si acaso en esta ocasión sorprende la capacidad para crear una atmósfera desasosegante, a medida que se producen nuevos crímenes y descubrimientos que apuntan a una conspiración de altos vuelos, donde sacar a la luz ciertos secretos puede resultar muy peligroso, la sombra de los que controlan los mecanismos de poder es alargada. Hay momentos de gran tensión, como los ataques de los perros, y todo lo referido a la noche en que "El Tribuno" se dispone a publicar una primicia.

   En la narración puede haber lugar para la sorpresa, pero no se busca sorprender, y esta falta de pretensiones funciona eficazmente. La construcción de personajes es sólida, y aunque responden a arquetipos que resultan conocidos, son reveladores de la naturaleza humana y están muy bien dibujados en el guión y los interpretan con convicción Mercedes Morán –la mujer no repuesta de un desengaño amoroso, y con una gran capacidad de observación– Daniel Fanego –el veterano con recursos, que no dice todo lo que piensa–, Alberto Ammann –el novato susceptible, pero capaz de sobreponerse– y José Coronado –el director de periódico encantador con un punto canalla– (Decine21 / Almudí JD) LEER MÁS