películas
Big bang love, juvenile A

Big bang love, juvenile A

  • Público apropiado: Adultos
  • Valoración moral: Desaconsejable
  • Año: 2007
  • Dirección: Takashi Miike
Japón (46 Okunen no Koi) Dirección: Takashi Miike Guión: Masa Nakamura Fotografía: Masato Kaneko Montaje: Yasushi Shimamura Intérpretes: Ryuhei Matsuda, Masanobu Ando, Ryo Ishibashi, Renji Ishibashi, Kenichi Endo Distribuidora: Notro Duración: 85 minutos. 

    Takashi Miike (Audition, Llamada perdida) es un director tan desigual como interesante. Después de la desechable Llamada perdida, Miike (Osaka, 1960) presenta un trabajo mucho más personal e intimista en el que la exploración formal y temática están estrechamente vinculadas. 

    Difícil, descarnada, violenta, críptica, Big bang love, juvenile A es una adaptación de la novela Shounen A Erejii de Ato Masaki. Se cuenta una platónica historia de amor entre dos presos -encarcelados tras cometer sendos delitos- que va creciendo a través de los silencios, los gestos y los símbolos. 

    El realizador muestra gran pericia en la presentación de los personajes, que se limita a su apariencia y vestimenta, para desde ese punto determinado ir desarrollando el perfil psicológico, a medida que se desarrolla la investigación de un crimen cometido en el recinto penitenciario. El hombre brutal, criminal reconocido -Shiro- se presenta vestido de blanco y con un pañuelo rojo en el bolsillo de la chaqueta, símbolo ulterior de la premeditación de sus actos. 

    En oposición se nos muestra a Jun -asesino involuntario-, igualmente vestido de blanco con la salvedad de que su ropa está impregnada de sangre por doquier, metáfora del arrebato homicida y sanguinario. Tras el arranque altamente codificado y la presentación de personajes, Miike irá diseminando múltiples símbolos y subtemas que harán tan compleja como intensa la lectura del largometraje. 

    Las mariposas, el cohete, la pirámide maya, los colores, los tatuajes, los fantasmas, la atemporalidad y el minimalismo espacial contribuirán a ahondar en los presupuestos del filme. Big bang love rinde tributo plástico a Dogville de Lars Von Trier al apostar por la escenografía mínima, los contrastes entre blanco y negro, y la continua sensación de escenario que los propios personajes contribuyen a crear con sus interpretaciones. 

    Temáticamente, Miike se acerca a la obra más reciente de Wong Kar Wai, concretamente 2046. La fragmentación de relato e intertitulado, así como algunos de los temas que plantea, se acercan a la última película de Kar Wai. El paso del tiempo o la ausencia de su transcurso, el amor inalcanzable o la búsqueda de la poesía a través de determinados planos le emparentan con el directo hongkonés y se plasma de forma concisa en el título original de la película, 46 okunen no koi (46 billones de años de amor). 

    La pretensión de belleza formal contrasta con la violencia y provocación verbal en lo relativo a la sexualidad de los personajes, así como la violencia física que en los casos in extremis será narrada fuera de campo. En el plano técnico, Big bang love queda descompensada por la contraposición de la sobriedad de los interiores y el pastiche de irrealidad de sus exteriores -muy probablemente buscada expresamente. 

    La aparición de un fantasma que parece sacado de la ya mencionada Llamada perdida y la verdadera causa de la muerte del preso -verosímil argumentalmente pero improbable físicamente-, merman los aciertos y los juegos formales que expone Takashi Miike. No obstante, las pretensiones estéticas de la película quedan atenuadas por la baja calidad de la filmación y proyección en formato DVD, dentro del proyecto En cine x 14 días, una iniciativa de Notro Films que exhibe películas minoritarias en dos salas (Madrid y Barcelona). 

    Quizá Notro debiera contemplar la posibilidad de proyectar esas películas con copias de 35 mm., en beneficio de los espectadores de cine, que pueden comprar a la salida el DVD de esas películas, que no han tenido estreno comercial en España.. Desaconsejable para el público general. Interés limitado a cinéfilos. (Filasiete / Almudí JD-JM)