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Biutiful

Biutiful

Biutiful
  • Público apropiado: Adultos con reparos
  • Valoración moral: Desaconsejable
  • Año: 2011
  • Dirección: Alejandro González Iñárritu

 Contenidos: V (varias imágenes), D (varios diálogos), X (varias imágenes), F (desintegración familiar, corrupción moral, prostitución, drogas, espiritismo)

 Reseña: 

Año de producción: 2010
País: España, México
Dirección: Alejandro González Iñárritu
Intérpretes: Javier Bardem, Maricel Álvarez, Hanna Bouchaib, Guillermo Estrella, Eduard Fernández, Cheikh Ndiaye, Diaryatou Daff, Chen Taisheng
Guión: Alejandro González Iñárritu, Armando Bo, Nicolás Giacobone
Música: Gustavo Santaolalla
Fotografía: Rodrigo Prieto
Distribuye en Cine: Universal
Duración: 138 min.
Género: Drama

Arrastrado hacia la luz

El mexicano Alejandro González Iñárritu debuta en solitario con un drama descompensado rodado en una Barcelona marginal..

   Barrio del Raval, en Barcelona. Uxbal es un padre de familia separado de su esposa bipolar Marambra, que tiene la custodia de sus dos hijos pequeños, Ana y Mateo. Baqueteado por la vida, sostiene a los suyos colaborando con una mafia china de inmigrantes ilegales, chinos y africanos, que trabajan en la construcción, o como 'manteros', aunque tampoco son ajenos al tráfico de drogas. Además, Uxbal tiene un don muy especial: es vidente, y en ocasiones ve a los espíritus de los muertos, que le cuentan sus penas. Acostumbrado a mirar a la muerte de cara, va a tener que enfrentarse a la suya propia: le acaban de diagnosticar un cáncer terminal, y una buena amiga le aconseja que en el tiempo que le queda intente "arreglar lo suyo".

 

   El fondo católico de Iñárritu se nota no sólo en la imaginería religiosa presente en la cinta, sino en los temas, recurrentes en su cine, de sentido de culpa y redención, que surgen en el océano de la injusticia propia del ser humano caído. El director sabe contar su historia, aunque quizá se entretiene demasiado en algunas escenas, una recreación excesiva en el dolor de Uxbal, que a veces parece un lastre. Está bien la subtrama del amigo senegalés, o la relación con Marambra, pero otros elementos -la relación afectiva entre los dos chinos mafiosos, el hermano de Uxbal- no aportan demasiado, de haber sido eliminados quizá el conjunto ganaría en agilidad.

   El guión sucum­be ante la acumulación de temas y pensa­mientos. La cinta ha­bla de la pater­nidad, de la necesidad de redención, del fe­nómeno de la inmigración ilegal, de las drogas, de la in­fidelidad y del alma... Todo ello se presenta sin unidad y de ma­nera descompasada y descompensada. En todo el relato no falta la sordidez y la pornografía en algunos momentos.

 

   La película cuenta con un gran reparto, entre los que se cuentan algunos actores no profesionales. Pero sobresale Javier Bardem, con una magnífica interpretación, salvaje y entregado como suele ser -por ejemplo la escena en que le van a hacer una extracción de sangre muestra su increíble temple actoral-, que le valió el premio al mejor actor en Cannes (Decine21 Almudí JD) LEER MÁS

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