películas
Blackfish.
Destacada

Blackfish.

Blackfish
  • Público apropiado: Jóvenes
  • Valoración moral: Adecuada
  • Año: 2013
  • Dirección: Gabriela Cowperthwaite
Contenidos: Imágenes (algunas V)

Dirección: Gabriela Cowperthwaite. País: USA. Año: 2013. Duración: 83 min. Género: Documental. Guion: Gabriela Cowperthwaite y Eli B. Despres. Producción: Manuel Oteyza y Gabriela Cowperthwaite. Música: Jeff Beal. Fotografía: Jonathan Ingalls y Chris Towey. Montaje: Gabriela Cowperthwaite y Eli B. Despres. Distribuidora: Karma Films. Estreno en USA: 19 Julio 2013. Estreno en España: 31 Octubre 2013.

Reseña:

Confinado

   “Blackfish” nos cuenta la historia de Tilikum, una orca que ha matado a varias personas a lo largo de su vida en cautividad. La directora Gabriela Cowperthwaite reúne imágenes impactantes y entrevistas con una gran carga emotiva para explorar la extraordinaria naturaleza de estas criaturas, el trato que estas especies reciben en cautiverio, la vida de sus adiestradores y las presiones que ejerce la industria de los parques acuáticos.

   El 24 de febrero de 2010, la orca Tilikum del parque acuático SeaWorld en Orlando, Florida, atacó a su entrenadora Dawn Brancheau provocando su muerte, por ahogamiento. Los hechos provocaron una investigación del Departamento de Salud y Seguridad Laboral del estado.

   Este documental de Gabriela Cowperthwaite, presentado en Sundance, sigue la trayectoria del animal, capturado a la edad de 3 años en 1983 cerca de Islandia, y los incidentes en que ha estado envuelto, con el trágico balance de 3 víctimas mortales. Y, partidaria de su liberación, indaga con preguntas razonables sobre las condiciones de cautividad en que viven las orcas y su posible influencia en un comportamiento agresivo, que se estaría ocultando a la opinión pública, y lo que aún sería más grave, al personal que debe manejarlas a diario.

   Uno de los grandes méritos de Blackfish es su magnífico sentido del ritmo en la narración, el espectador se ve envuelto paulatinamente por los datos, que muestran que sabemos poco de las orcas, más allá de estereotipos de ficción que pueden cubrir dos extremos, desde el planteamiento de filmes tipo Tiburón como Orca, la ballena asesina, a otros familiares que muestran su carácter juguetón, como si estuviéramos ante una mascota muy inteligente, tipo Liberad a Willy. Cowperthwaite y su coguionista Eli B. Despres saben adoptar un tono desapasionado, esforzándose en aportar los datos de los diversos ataques mortales -incluido uno en el tinerfeño Loro Park- o de feliz resolución -por los pelos-, la política informativa sobre los mismos y las investigaciones subsiguientes. Hay además un buen puñado de testimonios de entrenadores de orcas que vienen a cuestionar a sus empleadores, que no habrían sido transparente a la hora de hablar de algunos riesgos de su trabajo. (Decine21 / Almudí JD) LEER MÁS