películas
Blog

Blog

Blog

Contenidos: Imágenes (varias X+), Diálogos (varios D), Ideas (sexualidad y maternidad desvirtuadas por salir de la rutina F)

Reseña:

Año de producción: 2010
País: España
Dirección: Elena Trapé
Intérpretes: Candela Antón, Anna Castillo, Lola Errando, Sara Gómez, Lidia Torrent, Irene Trullén, Alada Vila
Guión: Elena Trapé, Tomás Aragay, Lluís Segura
Fotografía: Bet Rourich
Distribuye en Cine: Emon
Duración: 88 min.
Género: Drama

Conspiración de mujeres
La catalana Elena Trapé recrea en su opera prima un extravagante suceso ocurrido en una escuela americana.

   “Blog” es la historia de un grupo de adolescentes, chicas de 15 años, de clase media-alta, bien educadas, inteligentes, sensibles y conscientes. Un grupo de jóvenes con un plan secreto y un objetivo común, lo que ellas consideran una meta absoluta y una verdad universal: la necesidad de vivir emociones fuertes que las distingan del resto. Siete compañeras de instituto de clase media de Barcelona suelen 'chatear' entre ellas por internet desde sus casas. Acaban formando una especie de sociedad secreta para llevar a cabo un plan que dejará a sus padres y educadores conmocionados.

   Opera prima de Elena Trapé. La realizadora, coguionista junto con, curiosamente, otras siete personas más, se basa muy libremente en un suceso real, el embarazo simultáneo de 17 adolescentes, compañeras de instituto, que pactaron ser madres a la vez en Estados Unidos, en 2008.

   Trapé se apunta a la onda de contar la historia mediante filmaciones de las propias protagonistas, webcams, etc., en la línea de películas como Redacted, para darle un aire tan moderno como el título del film, Blog, que no refleja mucho la realidad de la cinta, salvo porque también incluye fragmentos de vídeos que podrían estar sacados de los blogs de las adolescentes. Lo cierto es que la realizadora demuestra talento para dirigir a las jovencísimas pero espontáneas protagonistas.

   Trapé pone sobre el tapete sus traumas, sus inseguridades, sus aspiraciones… y sobre todo su aburrimiento. Los medios americanos concluyeron que las chicas de Gloucester buscaban en el embarazo la autoestima, el cariño y mejorar su posición vital. Las adolescentes de Blog solo buscan salir de la rutina. El tema se prestaba al análisis pero no lo hay. Sólo hay un hecho extravagante, descrito con soltura  y de manera descarnada (Decine21 / Almudí JD). LEER MÁS