películas
Blue Valentine

Blue Valentine

Blue Valentine
  • Público apropiado: Adultos
  • Valoración moral: Desaconsejable
  • Año: 2013
  • Dirección: Derek Cianfrance
Contenidos: Imágenes (varias X+)

Dirección: Derek Cianfrance. País: USA. Año: 2010. Duración: 114 min. Género: Drama, romance. Interpretación: Ryan Gosling (Dean), Michelle Williams (Cindy), Faith Wladyka (Frankie), John Doman (Jerry), Mike Vogel (Bobby), Marshall Johnson (Marshall), Jen Jones (abuela), Maryann Plunkett (Glenda), James Benatti (Jamie), Barbara Troy (Jo). Guion: Derek Cianfrance, Joey Curtis y Cami Delavigne. Producción: Jamie Patricof, Lynette Howell y Alex Orlovsky. Música: Grizzly Bear. Fotografía: Andrij Parekh. Montaje: Jim Helton y Ron Patane. Diseño de producción: Inbal Weinberg. Vestuario: Erin Benach. Distribuidora: Karma Films. Estreno en USA: 29 Diciembre 2010. Estreno en España: 22 Febrero 2013.

Reseña:

   Una tortuosa historia de amor en la que dos actores sobresalientes no consiguen hacer inteligible un enorme y desconcertante sufrimiento interior. El primerizo director y guionista (hasta ahora especializado en cortometrajes y documentales), no da con el pulso narrativo de la película que se hace pesadísima

   Como si se tratara de una versión posmoderna y norteamericana de “Secretos de un matrimonio”, de Ingmar Bergman, esta cinta intimista del documentalista Derek Cianfrance (“Black and White: A Portrait of Sean Combs”, “The Power of Dreams - Dream the Impossible”) hace una disección meticulosa de la crisis por la que está pasando el matrimonio formado por Dean (Ryan Gosling), un pintor de brocha gorda, y Cindy (Michelle Williams), una joven doctora de Nueva York. La narración está concebida con una compleja estructura temporal, en la que las secuencias en tiempo presente se entrelazan con continuos flashbacks. De esta manera vamos tejiendo un cuadro impresionista de la relación de esta pareja, su historia, sus hitos, sus amenazas, sus puntos fuertes y debilidades. La película tiene un punto de incomodidad, pues testimonia con mucha precisión el sutil deterioro que va desde una divertida y romántica pasión inicial, a un punto de apatía y paulatino desmoronamiento del amor, sobre todo por parte de Cindy.

   A pesar del tono crepuscular y melancólico del filme, incluso algo claustrofóbico, parece que Cianfrance apuesta claramente por la vida en la vigorosa escena del aborto. Aunque el filme ofrece un desenlace abierto, también da la impresión de que apuesta por el valor del matrimonio para toda la vida, como se deduciría de los diálogos finales. La película está rodada con fuerza, con mucho plano corto, cámara en mano, y sostenida por unas maduras interpretaciones de Ryan Gosling y Michelle Williams, por las que él obtuvo la candidatura al Globo de Oro 2011 al mejor actor dramático y ella, las nominaciones al Oscar 2011 a la mejor actriz y al Globo de Oro 2011 a la mejor actriz dramática. No se nos ahorran escenas fuertes, visuales o emocionales, y es difícil tomar partido por alguno de los dos personajes.  (Cope J. O.)