películas
Bonsái

Bonsái

Bonsái
  • Público apropiado: Adultos con reparos
  • Valoración moral: Desaconsejable
  • Año: 2012
  • Dirección: Cristián Jiménez
Contenidos: Imágenes (frecuentes X+)

Dirección: Cristián Jiménez. Países: Chile, Francia, Argentina y Portugal. Año: 2011. Duración: 95 min. Género: Drama, romance. Interpretación: Diego Noguera (Julio), Natalia Galgani (Emilia), Gabriela Arancibia (Bárbara), Trinidad González (Blanca), Hugo Medina (Gazmuri). Guion: Cristián Jiménez; basado en la novela de Alejandro Zambra. Producción: Bruno Bettati, Julie Gayet y Nadia Turincev. Música: Caroline Chaspoul y Eduardo Henríquez. Fotografía: Inti Briones. Montaje: Soledad Salfate. Diseño de producción: Jorge Zambrano. Vestuario: Mary Ann Smith. Distribuidora: Golem. Estreno en Chile: 26 Abril 2012.

Reseña:

En busca del pasado perdido

   Julio se reúne con Gazmuri, un viejo escritor que necesita a alguien para mecanografiar el manuscrito de su última novela. Pero no consigue el trabajo. En vez de contárselo a Blanca, su vecina y amante, decide escribir una novela a mano para que parezca ser la de Gazmuri. Buscando una trama, Julio recuerda el romance que tuvo hace ocho años con Emilia, cuando ambos estudiaban Literatura en Valdivia: una historia de amor, libros y plantas.

   Drama, melancolía, humor... Todo presentado suavemente, un poquito a lo Eric Rohmer, con mención literaria a Marcel Proust que no es casual, aunque Julio se quede dormido en la playa mientras lee "Por el camino de Swann". La vida es como un bonsái al que hay que mimar para que crezca al ritmo adecuado. Pero el amor y las relaciones parecen difícilmente controlables, son distintas en la inmadura juventud y en la inmadura madurez, se diría que piensa el chileno Cristián Jiménez, que adapta una novela de Alejandro Zambra. La cinta se cinta en la relación pasional de los protagonistas. Como al pequeño árbol del título, a la película le cortan las alas y lo que podría haber sido una historia frondosa se queda en un cuentecillo (Decine21 / Almudí JD). LEER MÁS