películas
Buñuel en el laberinto de las tortugas

Buñuel en el laberinto de las tortugas

Buñuel en el laberinto de las tortugas

Contenidos: ---

Reseña: 

Paris, 1930, la película La edad de Oro es un escándalo y Luis Buñuel, que pensaba que estaba destinado a estrellato del surrealismo se queda sin nada. Se le ofrece un documental sobre una de las zonas más pobres de España, Las Hurdes, pero no tiene dinero. Su amigo, el escultor Ramón Acín, compra un décimo de lotería con la promesa que le pagará la película, el gana y cumple su promesa.

La dureza de Las Hurdes y la extrema miseria de su pueblo afectan profundamente a Buñuel. La realidad, los recuerdos de su infancia, Salvador Dalí y sus sueños se mezclan en su mente, poniendo en peligro la película y su amistad con Ramón. De allí vendrá el Buñuel del futuro. Pero, ¿qué queda en el camino? ¿Cuánto costó ese paso?

Tras la excelente Arrugas, el productor Manuel Cristóbal vuelve a amparar una adaptación en dibujos de un cómic para adultos, en este caso concebido por Fermín Solís. De calidad técnica bastante aceptable, cuenta con personajes bastante expresivos.

Los logros de la cinta –aderezada con un sano sentido del humor– permiten obviar algunas intencionadas manipulaciones históricas, por ejemplo, no parece un hecho real que el Vaticano metiera a Luis Buñuel en una lista negra por La edad de oro (pese a que años después L'Osservatore Romano tachara de blasfema y sacrílega a Viridiana, dato sobradamente conocido). (Almudí JD). Decine21: AQUÍ