películas
Buscando a Dory
Destacada

Buscando a Dory

Finding Dory

Contenidos: ---

Dirección:Andrew Stanton. País:USAAño: 2016. Duración: 103 min. Género:AnimacióncomediaEstreno en España: 22 Junio 2016. 

Reseña: 

Como el título sugiere, Buscando a Dory supone cambiar las tornas de Buscando a Nemo, si en este film el pez payaso Marlin buscaba angustiado a su perdido hijo Nemo, tarea en la que contaba con la ayuda de otro pez, la desmemoriada Dory, en esta ocasión son padre e hijo los que deben dar con el paradero de Dory. Ella, gracias a repentinos fogonazos en su memoria, ha recordado algunos datos clave acerca de sus padres, a los que perdió siendo una niña, al ser arrastrada por una fuerte corriente; ahora sabe que antaño vivió en la costa de California, y con la ayuda de sus amigos va a tratar de encontrar a sus progenitores. Una tarea en la que van a terminar separados, Dory es atrapada y etiquetada por unos biólogos marinos, pero por suerte su gran corazón la capacita para hacer nuevos amigos, como el pulpo Hank.

Trece años después del film original, Andrew Stanton repite como director y guionista, ayudado por otros compadres de la factoría Pixar, que vuelven a demostrar la eficacia del trabajo en equipo y la búsqueda de la excelencia, aunque haya que dejar pasar el tiempo. Además, y aunque lógicamente en ese período las herramientas digitales de animación han mejorado mucho, se mantiene el encantador aspecto original de los personajes, de modo que las mejorías técnicas se notan sobre todo en la habilidad camufladora del genial pulpo Hank, todo un hallazgo de personaje, y en los pasajes fuera del agua, en el oceanográfico y en la autopista, con unas escenas de un dinamismo asombroso, de modo especial el clímax del camión.

La trama sabe sacar todo el partido a la limitación de Dory, esa discapacidad consistente en sus pérdidas transitorias de memoria, que por supuesto dan pie a momentos muy divertidos, pero que también son un problema existencial que hace que al espectador se le encoja el corazón en más de un momento, empatizando con sus padres. Hay habilidad en engarzar esta secuela con el original, y de nuevo se incide en la importancia de tener un gran corazón para darse a los demás incondicionalmente, algo en lo que Dory es una campeona, y que estimula a los que tiene a su alrededor, de un modo muy claro a Marlin y a Hank.

Quizá a Buscando a Dory se le puede reprochar que, a diferencia de las nuevas entregas de Toy Story, no contiene algún elemento increiblemente novedoso con respecto al original, estamos en territorio conocido, con variaciones sobre el mismo tema. Pero la experiencia de su visionado resulta una vez más una gozada, hay ritmo en la narración, bromas tronchantes, y algunos personajes secundarios muy simpáticos, aparte del pulpo Hank, están los leones marinos, un tiburón ballena, una ballena beluga, y hasta unas nutrias y un pájaro torpón, que dan mucho juego. (Almudí JD). Decine21: AQUÍ