películas
Bypass

Bypass

Bypass
  • Público apropiado: Adultos
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2012
  • Dirección: Aitor Mazo, Patxo Tellería
Contenidos: Imágenes (varias S, X), Diálogos (varios D), Ideas (amor sin compromiso F)

Dirección: Patxo Tellería y Aitor Mazo. País: España. Año: 2012. Duración: 98 min. Género: Comedia romántica. Interpretación: Gorka Otxoa (Xabi), Sara Cózar (María), Bárbara Goenaga (Nerea), Aitor Mazo (Santi), Itziar Atienza (Jone), Mikel Losada (Lukas), Unax Ugalde (amigo de María). Guion: Patxo Tellería. Producción: Joxe Portela y Alberto Gerrikabeitia. Música: Bingen Mendizabal. Fotografía: Aitor Mantxola. Montaje: Asier Pujol. Dirección artística: Mario Suances. Vestuario: María Manchado. Distribuidora: Barton Films. Estreno en España: 11 Octubre 2012.

Reseña:

   Xabi va al hospital a despedirse de su amiga María, que está a punto de morir por una cardiopatía incurable. Antes de entrar a verla se entera de que ella ha estado siempre secretamente enamorada de él, y se le ocurre la descabellada idea de decirle que él también, con la intención de “endulzar sus últimas horas”. María experimenta tal alegría que, contra todo pronóstico, supera la crisis. Xabi va a tener que seguir fingiendo, porque confesar la verdad sería matarla: los médicos avisan de que cualquier contrariedad romperá su corazón. Lo que no sabe nadie es que Xabi tiene novia y además está embarazada, de modo que se verá obligado a vivir una doble vida.

   Tras debutar como directores en 2009 con “La máquina de pintar nubes”, los actores bilbaínos Patxo Tellería y Aitor Mazo reinciden tras la cámara en “Bypass”, discreta comedia de enredo, rodada en euskera, con la que afrontan el desconcierto afectivo y moral de tantos jóvenes. Todos los actores cumplen, sobre todo la siempre brillante Bárbara Goenaga y el popular Gorka Otxoa, famoso por sus divertidas intervenciones en los programas cómicos de ETB “Vaya semanita” y “Al rescate”, y por su memorable interpretación en “Pagafantas”, de Borja Cobeaga. Sin embargo, a la puesta en escena —muy de sitcom televisiva— le falta ritmo y personalidad, y al guión le sobran unas cuantas dosis de sal gruesa y una visión demasiado complaciente y superficial del amor, el sexo y la amistad. (Cope J. J. M.).