películas
Camarón: Flamenco y revolución
Destacada

Camarón: Flamenco y revolución

Camarón: Flamenco y revolución

Contenidos: ---

Reseña:

El 5 de diciembre de 1950 nacía Camarón de la Isla, la figura que revolucionó el arte del Flamenco. Denostado por los puristas y convertido en todo un icono para el público y en un referente para el pueblo gitano, Camarón llevó una vida siempre al límite. Un genio adelantado a su tiempo llamado a ser uno de los artistas más influyentes y determinantes del siglo XX a pesar de su prematura muerte en 1992. A través de la voz en off de Juan Diego y de material audiovisual inédito, ‘Camarón: Flamenco y Revolución’ descubre la persona detrás del mito, así como el legado universal de su obra 25 años después de su muerte.

El realizador ha recopilado valioso material, poco conocido incluso por los incondicionales de Camarón de la Isla, como la secuencia en la que aparece cantando su madre Juana Cruz, que fue su gran maestra, su refugio en la religión evangelista, cuando se intuía su final, etc. Las escenas están montadas con dinamismo, junto a alguna animación sobre la que resuenan sus temas musicales más conocidos.

Curiosamente, un detalle logra que Camarón, flamenco y revolución pase de ser un documental aceptable, a un trabajo brillante, que queda para el recuerdo: la narración, a cargo de Juan Diego. El sevillano demuestra desparpajo con un tono muy coloquial y cercano en andaluz que anima bastante la función. (Almudí JD). Decine21: AQUÍ