películas
Carmina y amén

Carmina y amén

Carmina y amén
  • Público apropiado: Adultos
  • Valoración moral: Desaconsejable
  • Año: 2014
  • Dirección: Paco León

Contenidos: Imágenes (varias S), Diálogos (frecuentes D+), Ideas ( recurso al reiki, a la magia blanca, y la religión cortada a la medida y reinterpretada a gusto de cada uno F)

 Dirección y guion: Paco León. País:España. Año: 2013. Duración: 90 min. Género: Comedia dramática. Interpretación: Carmina Barrios (Carmina), María León (María), Paco Casaus (Antonio), Yolanda Ramos (Yoli), Estefanía de los Santos (Fany), Manolo Solo (doctor), Teresa Casanova (Teresa). Producción: Paco León, Álvaro Augustin, Ghislain Barrois. Música: Fran Martínez Cabeza de Vaca.Fotografía: Juan González. Montaje: Ana Álvarez. Dirección artística: Antonio Estrada. Vestuario: Esther Vaquero. Distribuidora: A Contracorriente FilmsEstreno en España: 30 Abril 2014.

Reseña:

   Nueva aventura esperpéntica de la inmensa, malhablada, caradura, devota y supersticiosa Carmina (Carmina Barrios), una sesentona sevillana de armas tomar. Esta vez, el detonante de la acción es la muerte súbita de Antonio (Paco Casaus), su alcohólico y holgazán marido, en la propia sala de estar de su casa. Tras la impresión inicial, Carmina toma las riendas de la situación, y convence a su veinteañera hija María (María León) para que no dé parte de la defunción hasta pasadas 48 horas, y así poder cobrar la paga extraordinaria que Antonio tenía pendiente. Durante esos dos días, madre e hija esconden el cadáver, lo mantienen lo más frío posible y disimulan su duelo en la cotidianidad del humilde barrio de Sevilla en el que viven.

   Esta nueva tragicomedia como director del actor e imitador sevillano Paco León —protagonizada de nuevo por su madre y su hermana— ganó los Premios a mejor actriz de reparto (Yolanda Ramos) y guion en el reciente Festival de Málaga 2014. Parecen excesivos estos galardones pues, aunque está mejor escrita, interpretada y dirigida que “Carmina o revienta”, carga demasiado la mano en obscenidades sexuales, cutreces escatológicas y partidistas denuncias políticas, estas últimas a costa de un periquito llamado Bárcenas. Esta opción por lo zafio devalúa su fresco tono costumbrista e iconoclasta, con ecos almodovarianos y carente de cualquier crítica hacia la generalizada corrupción en torno a la Junta de Andalucía. Una decepción, en fin, que desaprovecha las potencialidades de su hilarante planteamiento, en la mejor tradición de la picaresca española y de las comedias negras de enredo. (Cope J. J. M.) Almudí JD /Decine 21: LEER MÁS