películas
Cartas para Jenny

Cartas para Jenny

Cartas para Jenny
  • Público apropiado: Jóvenes
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2009
  • Dirección: Diego Musiak
Contenidos

Reseña:

Para leer la crítica de Decine21 haced clic aquí

Dirección: Diego Musiak
Intérpretes: Gimena Accardi, Fabio Di Tomaso, Manu Fullola, Martín Seefeld, Beatriz Spelzini, Jesús Villegas.
Guión: Andrea Baub
Música: Óscar Kaiser
Fotografía: Darío Sabina
Distribuye en Cine: Ky2 Media
Duración: 96 min.
Género: Drama

Cuitas vitales 

    La película narra la historia de Jenny, una adolescente que inesperadamente se encuentra ante un embarazo no deseado. Entonces decide casarse con su novio Kevin y tener el hijo, pero él termina abandonándola. Jenny, embarazada, sola y desesperada, no sabe qué hacer, cuando repentinamente se encuentra con tres cartas que su madre le escribió cuando aún vivía. En esas líneas la joven descubre a su madre y acepta sus consejos. Al leer la última carta, Jenny decide viajar a Israel para comenzar una nueva etapa.

    Drama tristón coproducido por Argentina, España e Israel sobre las vicisitudes vitales de una joven judía de nacionalidad argentina. Desde muy pequeña Jenny perdió a su madre, y ella y su hermano quedaron al cuidado de su padre. 

    La orfandad hizo de Jenny una chica fuerte, pero también un ser emocionalmente frágil, necesitado de cariño, un cariño que siempre encontró por otra parte en la familia y los amigos, de identidad judía muy arraigada. 

    Lo único que le quedó de su madre fueron una serie de cartas que escribió para su hija antes de morir. La idea era que su padre se las entregara a Jenny conforme se iban sucediendo en su vida los momentos más significativos: la entrada en la sociedad, la boda, el primer hijo... 

    La película arranca a ritmo pausado y se va sucediendo al mismo ritmo a lo largo de todo el metraje. Hay una atmósfera cargada de abatimiento, plomiza y melancólica, que no hace ningún favor a la historia, pese a que siempre aletee en ella un hilo de esperanza y del amor que parece negársele a la protagonista. 

    El guión es emotivo, con cabida para el romanticismo, pero también algo simple y excesivamente esquemático, sobre todo en ciertos pasajes -lo del caradura español resulta demasiado obvio-, lo cual puede transmitir al espectador una cierta sensación de que está viendo un pesaroso telefilme de sobremesa. 

    Destacan las localizaciones del rodaje en Israel, al que el eficiente director Diego Musiak sabe sacar un gran partido. Y la absoluta protagonista, la actriz Gimena Accardi, hace desde luego una meritoria interpretación de su sufriente personaje. (Decine21 / Almudí)