películas
Cazadores de brujas

Cazadores de brujas

Hansel and Gretel: Witch hunters
  • Público apropiado: Jóvenes
  • Valoración moral: Desaconsejable
  • Año: 2013
  • Dirección: Tommy Wirkola
Contenidos: Imágenes (frecuentes  V, varias S), Diálogos (varios D)

Dirección: Tommy Wirkola. País: USA. Año: 2013. Duración: 88 min. Género: Acción, fantástico. Interpretación: Jeremy Renner (Hansel), Gemma Arterton (Gretel), Famke Janssen (Muriel), Peter Stormare (Berringer), Thomas Mann (Ben), Pihla Viitala (Mina), Zoe Bell (bruja). Guion: Tommy Wirkola; inspirado en el cuento de los hermanos Grimm. Producción: Will Ferrell, Beau Flynn, Chris Henchy y Adam McKay. Música: Atli Örvarsson. Fotografía: Michael Bonvillain. Montaje: Jim Page. Diseño de producción: Stephen Scott. Vestuario: Marlene Stewart. Distribuidora: Paramount Pictures Spain. Estreno en USA: 25 Enero 2013. Estreno en España: 1 Marzo 2013.

Reseña:

Wirkola ha rodado un videojuego en el que, en lugar de disparar a zombis o a monstruos mutantes, el objetivo son brujas.

   Centroeuropa, a principios de un siglo XIX con toques retrofuturistas. Hijos de un pobre leñador, los hermanos Hansel y Gretel son abandonados por su padre en un frondoso bosque. Allí, caen prisioneros de una malvada bruja, que los esclaviza, hasta que los chavales logran matarla. Y, entonces, se aficionan a la sangre. Así que, quince años después, Hansel (Jeremy Renner) y Gretel (Gemma Arterton) se han convertido en unos legendarios cazadores de brujas. Su principal desafío tendrá lugar en el pueblo de Augsburg, donde cinco niños han sido secuestrados por un grupo de poderosas brujas negras, lideradas por la cruel Muriel (Famke Janssen) y acompañadas por un brutal troll gigante (Derek Mears). Todo apunta a que esos secuestros tienen que ver con la inminente Luna de Sangre, una noche en que las brujas pueden adquirir poderes diabólicos. Hansel y Gretel se enfrentarán a las hechiceras con la oposición del impresentable sheriff Berringer (Peter Stormare) y la ayuda del joven fan Ben (Thomas Mann).

   Después de llamar la atención con la esperpéntica “Zombis nazis”, el noruego Tommy Wirkola se estrella con esta grotesca y patética continuación del famoso cuento de los hermanos Grimm, Jacob (1785-1863) y Wilhelm (1786-1859). El guión se olvida en el minuto uno del sugerente romanticismo del relato original, y propone una agotadora sucesión de confusas luchas sangrientas, sin ritmo ni progresión dramática, explícitas hasta lo gore y no siempre bien resueltas por los tópicos efectos estereoscópicos. Para más inri, los protagonistas se mueven únicamente por afán de venganza, se prestan a algún lamentable jugueteo erótico y declaman unos diálogos infames, modernizados al estilo de la jerga más rastrera, se supone que para captar al público juvenil. En fin, un petardo para olvidar, que afortunadamente ha fracasado en Estados Unidos. Veremos qué pasa aquí. (Cope J. J. M.)