películas
#Chef

#Chef

#Chef
  • Público apropiado: Jóvenes
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2014
  • Dirección: Jon Favreau

Contenidos: Imágenes (alguna S), Diálogos (alguno D)

Dirección y guion: Jon FavreauPaís: USAAño: 2014. Duración: 115 min. Género: ComediaInterpretación: Jon Favreau (Carl), Robert Downey Jr. (Marvin),Scarlett Johansson (Molly), Sofía Vergara (Inez), John Leguizamo (Martin), Bobby Cannavale (tony), Dustin Hoffman (Riva), Oliver Platt (Ramsey), Amy Sedaris (Jen).  Producción: Sergei Bespalov y Jon Favreau. Fotografía: Kramer Morgenthau.  Montaje:Robert Leighton. Diseño de producción: Denise Pizzini. Vestuario: Laura Jean Shannon. Distribuidora: Sony Pictures Releasing de EspañaEstreno en USA: 30 Mayo 2014. Estreno en España: 8 Agosto 2014

Reseña:

Buen provecho

   Carl Jasper es un gran chef, pero atraviesa una crisis personal. Divorciado de su mujer Inez, no se ocupa todo lo que debiera de su pequeño hijo Percy. Sometido a presión porque va a venir a su restaurante un afamado crítico gastronómico bloguero, su jefe le obliga a no arriesgar en el menú, lo que se traduce en un comentario muy negativo, que acaba volviéndose viral en las redes sociales, de las que Carl es un completo ignorante. Pero puede que no haya mal que por bien no venga, pues es la ocasión de hacerse un replanteamiento profesional, cambiando de aires y volviendo a descubrir el placer de la vida en familia.

    #Chef es sin duda un proyecto muy personal de Jon Favreau, no en vano el cineasta escribe, dirige, produce y protagoniza el film. Se trata de una agradable comedia de corte familiar –aunque no se evita algún detalle grosero, el tono general es elegante–, hecha con mimo y buen "rollito", narrativamente ágil. En su entramado argumental tiene varios méritos: por ejemplo, aborda la cuestión de las redes sociales, concretamente Twitter, y lo hace de modo imaginativo e instructivo a la hora de hablar de su enorme influencia y su manejo por las jóvenes generaciones. 

   Hay un esfuerzo por dibujar las relaciones entre padre e hijo –bien interpretados por Favreau y el niño Emjay Anthony–, el esfuerzo educativo y de comunicación entre ambos, más lo importante que es para un chaval contar con un papá y una mamá. Y pinta de modo atractivo la riqueza multicultural de Estados Unidos, concretamente la comunidad latina de procedencia cubana alrededor de Miami.

   Y sin embargo, hay un par de "peros" que se pueden poner al film. Por un lado, la poca capacidad de riesgo a la hora de afrontar las aristas que propicia la historia, aunque sea con el propósito de dejar un buen sabor de boca, nunca mejor dicho en un film de corte culinario y gastronómico. Y por otro, lo muy desdibujados que están casi todos los personajes secundarios, aunque hay que reconocer la capacidad de Favreau para fichar a amigos en pequeños papeles –Iron Man, o sea, Robert Downey Jr., y la Viuda Negra,Scarlett Johansson–, más otros nombres de prestigio como Sofía VergaraOliver Platt yDustin Hoffman. Pero la sensación es que éstos, al igual que Bobby Cannavale y John Leguizamo, están algo desaprovechados, se confía en su fuerza en pantalla y ya está. (Decine 21 / Almudí JD) LEER MÁS