Para ver la crítica de Decine21 haz clic aquí

Música: Manel Gil
Fotografía: Donato Fierro
Distribuye en Cine: Concept Producciones
Duración: 85 min.
Género: Animación

Héroes del aire

Bosques de Argonne, 1918. En una granja viven tranquilamente varios animales. Entre ellos destacan Cher ami, un gran palomo, experto en vuelo; Lindbergh, un simpático ratón empeñado en volar; y Tourbillon, un jovenzuelo gorrión que vive en los alrededores y que desea emular a Cher ami en su destreza en el aire.

Sin embargo, la dicha en la granja está a punto de terminar, pues se acerca el frente de la Primera Guerra Mundial. Y junto a las tropas de soldados aparece por allí un escuadrón de palomas mensajeras, al que finalmente acabarán perteneciendo Cher ami y sus amigos. Sin embargo, peligrosos enemigos les acecharán, por lo que tendrán que demostrar su valentía y honor en una aventura a vida o muerte.

Más que estimable película familiar, en la línea de Valiant, que sin duda se sitúa entre lo mejor que ha dado el cine de animación español en su aún escasa trayectoria. El director Miquel Pujol (10+2: El gran secreto) sigue los patrones clásicos y entrega una historia muy sugestiva. Junto al coguionista Ibán Roca, Pujol prima cuestiones tan importantes como el honor, la valentía, la generosidad, la amistad y la búsqueda de la paz.

Hay además una clara inclinación a mostrar que los sueños pueden hacerse realidad, con mucho trabajo, tozudez y confianza en uno mismo, sin importar lo que piensen los demás. En este sentido, el personaje del ratón Lindbergh se erige en estrella del film. Es divertido y muy audaz, y sin duda regala los mejores momentos de la película.

No obstante, es cierto que el argumento puede resultar sofisticado, y en ciertas fases excesivamente confuso -adulto, más bien- para las mentes infantiles, y la definición de personajes es en general un poco embrollada y dispersa; pero al fin y al cabo son también detalles que se pierden ante el impresionante panorama de escenas de acción, y el tono atractivo del conjunto. No hay un instante para el aburrimiento en la hora y media de aventura, y hacia el final hay momentos verdaderamente trepidantes.

Capítulo aparte merece la cuestión técnica. El film ha sido elaborado con una acertada técnica de 2D y 3D, de modo que las imágenes más clásicas se combinan con el más moderno acabado digital, con planos muy logrados, como el del vuelo subjetivo de Lindbergh. Acompaña al buen resultado, la banda sonora de Manel Gil, de pegadizos aires épicos, y también la inclusión de algunas canciones en la línea tradicional del género.(Decine21 / Almudí)