películas
Cinco días en Saigón

Cinco días en Saigón

Owl and the Sparrow
  • Público apropiado: Adultos
  • Valoración moral: Adecuada
  • Año: 2009
  • Dirección: Stephane Gauger
Contenido ---

Reseña:

Para ver la crítica de Decine21 haz clic aquí

Dirección: Stephane Gauger
Intérpretes: Cat Ly, The Lu Le, Han Thi Pham, Trong Hai, Pham Thi Han, Nguyen Hau
Guión: Stephane Gauger
Música: Pete Nguyen
Fotografía: Stephane Gauger
Distribuye en Cine: Baditri
Duración: 97 min.
Género: Drama

Encuentro en la gran ciudad 

    Una bella azafata buscando el amor. Un solitario guarda del zoo ocultándose de la sociedad gracias a su reino de animales. Una pequeña huérfana que vende rosas en la calle y que sobrevive gracias a la amabilidad de los extraños en el Saigón moderno. En cinco días, tres extraños cruzarán sus caminos. Uno de ellos intentará cambiar el destino.

    Opera prima de Stephane Gauger, nacido en Saigón, aunque se crió en California, que llevaba una década dedicado al cine, como técnico y director de fotografía. Gauger se siente muy apegado a Vietnam, y quería describir en el cine la realidad actual de su país natal, con actores de allí poco conocidos, y poco experimentados. 

    El propio Gauger es también el autor del guión, que cuenta el encuentro entre tres personajes muy distintos que coinciden en Saigón. Thuy, una pequeña huérfana, vaga sin rumbo por las calles, en busca de unas monedas, revendiendo postales que nadie le quiere comprar. 

    En su periplo conocerá a Lan, una azafata de vuelo, que se apena de su situación y decide pagarle un plato de comida. La niña ignora que Lan ha sufrido un desengaño amoroso, con un piloto de su compañía con la que mantiene una relación, e intentará emparejarla con Hai, un guardia de un zoo que sólo vive para sus animales. Hai intenta superar que su animal favorito, un elefante, ha sido vendido a otro zoo con más medios. 

    Gauger no oculta la situación de los más desfavorecidos del país, pero también se muestra lo suficientemente positivo. Su realismo descriptivo se ve empañado por un final un poco irreal que no cuadra con el resto del film, y algunos giros sensibleros sobran, pero en general es un drama conmovedor con excelentes interpretaciones (Decine21)

    El director Stephane Gauger hace en su opera prima una gran película dramática con valores humanos. A la mayoría le parecerá excesivamente lenta y quizás sensiblera (con una sensibilidad muy vietnamita: el guarda del zoo destrozado porque van a trasladar al elefante a otro país, una azafata de vuelo que increíblemente se acaba enamorando de ese guarda,…).El resultado final sin embargo es bueno y la interpretación de la niña protagonista excelente. Dan ganas de adoptar una niña vietnamita. (Almudí FCR y JAMP)