películas
Cobrador. In God We Trust

Cobrador. In God We Trust

Cobrador. In God We Trust
  • Público apropiado: Adultos
  • Valoración moral: Desaconsejable
  • Año: 2007
  • Dirección: Paul Leduc
Dirección: Paul Leduc
Intérpretes: Peter Fonda, Lázaro Ramos, Antonella Costa, Milton Gonçalves, Dolores Heredia, Isela Vega, Maya Zapata, Malu Galli, Adán Llorca.
Guión: Paul Leduc
Fotografía: Josep M. Civit, Ángel Goded, Diego Rodríguez
Distribuye en Cine: El Deseo
Duración: 90 min.
Género: Drama

Historias de violencia 

    Un joven negro que malvive en Nueva York, una periodista argentina que trabaja en México, un directivo empresarial que vive en Miami, un militar que vigila una mina en Brasil. Estos son algunos de los personajes que muestra Cobrador. Su único nexo común es la violencia, que está presente en la vida de todos. Y es que según las palabras del director Paul Leduc, "no se trata de una película violenta, si no sobre la violencia". Se muestra en forma de terrorismo, de venganza, de abusos laborales, etc. 

    La violencia tiene varias caras, de ahí la diversidad y número de personajes. Aún así, esto es una gran tara de la película. Desarrollar una historia en lugares tan distintos y con tantos personajes no es fácil, y el resultado de unir varias historias en una, a lo Babel, queda demasiado confuso. Las tramas entremezcladas se siguen con dificultad, con un final demasiado precipitado que no ayuda a tener una idea clara de lo que sucede. Además, Leduc riza el rizo mezclando realidad y sueño, lo que contribuye a que el espectador se pierda. 

    La película no propone soluciones, sino sólo una realidad oscura. Leduc no miente sobre las infinitas posibilidades que ofrece la violencia hoy en día, pero la sensación que queda es bastante amarga porque no parece haber ninguna forma de oponerse a ella. Aún así, no era la intención del director la de abrir caminos, sino la de tratar de entender el concepto. Una misiva a la que habría ayudado que el guión no se hubiera dispersado tanto, alejándose de la profundidad que hubiera requerido un tema de estas características. (decine21 / Almudí)