películas
Columbus
Destacada

Columbus

Columbus

Contenidos: ---

 

Reseña: 

 

Cuando un famoso erudito de la arquitectura se enferma de repente, su hijo Jin se encuentra varado en Columbus, Indiana, una ciudad del Medio Oeste de EE.UU. conocida por sus edificios modernistas. Jin comienza una amistad con Casey, una chica inteligente y aficionada a la arquitectura que trabaja en la biblioteca de la ciudad.

Potente debut como director y guionista del coreano Kogonada, hasta la fecha conocido como teórico del cine, con notables videoensayos que cuelga en su propia página web.

Kogonada ofrece una historia de relaciones humanas, sobre todo de la pareja protagonista, y en este aspecto es completo deudor de la trilogía de Richard Linklater que inició con Antes del amanecer, donde John Cho y Haley Lu Richardson toman el relevo, por así decir, a Ethan Hawke y Julie Delpy, en sus conversaciones sobre lo humano y lo divino, en que hablan del amor, las relaciones familiares, la existencia de Dios…

No es lo mismo, se nos dice en cierto momento, prestar atención que interesarse. Y ahí queda constancia de que la vida discurre a veces por caminos inesperados, y de que el afecto debe manifestarse incondicionalmente. Las conversaciones duran lo justo, nunca son interminables, ni tampoco pretenciosas, se agradece la sobriedad.

Y los secundarios, la madre, la ayudante del arquitecto, el jefe de la biblioteca, tienen encanto. Pero además, la película es un festín para los que saben apreciar la arquitectura, porque los edificios forman parte de la trama, sin que esta decisión parezca nunca impostada. (Almudí JD). Decine21: AQUÍ