películas
Como pez fuera del agua
Destacada

Como pez fuera del agua

Come un gatto in tangenziale
  • Público apropiado: Jóvenes
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2017
  • País: Italia
  • Dirección: Riccardo Milani

Contenidos: Diálogos (varios D)

Reseña: 

Giovanni (Antonio Albanese) trabaja para un prestigioso grupo de reflexión internacional que se propone reurbanizar las periferias en las ciudades italianas. Mónica (Paola Cortellesi) trabaja como cajera de un supermercardo en uno de los suburbios más poblados de Roma. Dos mundos opuestos condenados a entenderse cuando descubren que sus correspondientes hijos adolescentes, Agnese y Alejo, se han enamorado. A pesar del inevitable rencor inicial por las diferencias sociales y prejuicios que tienen el uno respecto a la otra, Giovanni y Mónica decidirán unir sus fuerzas para intentar terminar con la historia entre sus hijos. Los dos juntos vivirán en primera persona la vida del otro, entre multicines de periferia, playas abarrotadas y reservas naturales para privilegiados.

Amable comedia italiana, con su punto agridulce a cuento de la reflexión social. El choque de clases sociales, la constatación del desconocimiento y los prejuicios mutuos, y la incisiva crítica a cierta hipocresía progre, enriquecen la sucesión de situaciones cómicas más o menos previsibles. Lo que tenemos funciona razonablemente bien. Hay buenos gags a cuento de los contrastes entre dos mundos –el de las clases acomodadas y culturetas, y el de las barriadas y gustos y posibilidades populares–, y en el modo en que evolucionan las posibilidades de los aspectos románticos de la trama existe un cierto realismo.

El guion es un poco irregular y puntualmente tosco. Y tampoco la puesta en escena aporta grandes novedades. Pero todas las interpretaciones mantienen un nivel muy alto –dentro de su asumido histrionismo– y logran algo fundamental en la comedia: que todos los personajes, además de divertidos, sean algo patéticos y, por tanto, entrañables y cercanos al gran público... y también al más selecto, que adivinará en este filme ecos sugerentes del viejo neorrealismo y del nuevo cine social europeo, en los que predomina la humanidad sobre las ideologías. (Almudí JD). Decine21: AQUÍ