películas
Cuento de invierno

Cuento de invierno

Winter’s tale
  • Público apropiado: Jóvenes
  • Valoración moral: Desaconsejable
  • Año: 2014
  • Dirección: Akiva Goldsman

Contenidos: Imágenes (alguna X); (maniqueísmo, panteísmo estilo New Age F)

Dirección: Akiva GoldsmanPaís: USAAño: 2014. Género:FantásticoromanceInterpretación: Colin Farrell (Peter Lake),Jessica Brown Findlay (Beverly Penn), Russell Crowe (Pearly Soames), Jennifer Connelly (Virginia), William Hurt (Isaac), Matt Bomer (hombre joven), Eva Marie Saint (Willa), Will Smith (juez).Guion: Akiva Goldsman; basado en la novela de Mark Helprin.Producción: Akiva Goldsman, Marc Platt, Michael Tadross y Tony Allard. Música: Hans Zimmer y Rupert Gregson-WilliamsFotografía: Caleb Deschanel.  Montaje: Wayne Wahrman y Tim Squyres. Diseño de producción: Naomi Shohan.  Vestuario: Michael Kaplan. Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España.  Estreno en España: 14 Febrero 2014.

Reseña:

   Productor de una veintena de películas y guionista de filmes como “Una mente maravillosa” —con el que ganó el Oscar—, “Cinderella Man”, “Yo, Robot” o “Soy leyenda”, el neoyorquino Akiva Goldsman debuta como director con “Cuento de invierno”, adaptación parcial de la larga y famosa novela homónima —uno de las más celebradas semblanzas literarias de la ciudad de los rascacielos—, escrita en 1983 por el también neoyorquino Mark Helprin. Se trata de un melodrama lacrimoso y algo cursi, que desarrolla una singular mitología en dos tiempos diferentes.

   Nueva York, 1916. Peter Lake (Colin Farrell) es un inmigrante que se ve obligado a trabajar como ladrón para la banda del gángster de origen irlandés Pearly Soames (Russell Crowe), un ser diabólico obsesionado con que las almas se corrompan. Peter se enfrenta a su jefe, huye de él y se salva in extremis gracias a la intervención de un misterioso y volador caballo blanco, el mítico Athansor, que se convierte en su ángel de la guarda. Poco después, Peter intenta robar en una casa que cree vacía; pero allí se encuentra con Beverly Penn (Jessica Brown Findlay), una bella, alegre y enigmática heredera, gravemente enferma de tuberculosis. Ambos se enamoran, pero su romance se interrumpe traumáticamente. Al poco, los secuaces de Soames persiguen de nuevo a Peter, y le dan por muerto. Pero éste reaparece un día en el Nueva York actual, amnésico y con la capacidad de contemplar y escuchar cosas que nadie ve ni oye.

   Apoyándose hábilmente en la preciosa fotografía de Caleb Deschanel, la romántica banda sonora deHans Zimmer y Rupert Gregson-Williams, el esmerado diseño de producción de Naomi Shohan y el sugerente vestuario de Michael Kaplan, Goldsman desarrolla una preciosista puesta en escena, en la que intenta articular el romance, la intriga y la fantasía, al tiempo que saca brillos singulares a numerosos parajes emblemáticos de Nueva York. Pero no consigue que ese sabroso cóctel levante el vuelo, en parte por su irregular realización, en la que muestra defectos de primerizo, sobre todo en las toscas secuencias de acción. Además, el guion extrema demasiado el melodrama y lo inunda de una difusa espiritualidad, elogiable en su providencialismo y en su defensa de la alta dignidad de cada vida humana, pero distanciadora en su grotesco maniqueísmo y en su cierto panteísmo, muy New Age. Esto debilita la entidad y credibilidad de los personajes, a pesar de los elogiables esfuerzos de los excelentes actores que componen el reparto. Además, el desatado romanticismo de la historia se rompe en una escena sexual demasiado explícita. Queda así una película fallida, que desaprovecha el potencial de la novela original.(Cope J. J. M.) (Decine21 / Almudí JD) LEER MÁS

Colabora con Almudi