películas
Cuestión de principios
Destacada

Cuestión de principios

Cuestión de principios
  • Público apropiado: Jóvenes
  • Valoración moral: Adecuada
  • Año: 2011
  • Dirección: Rodrigo Grande

Contenidos:  ---

Reseña:

Año de producción: 2010
País: Argentina
Dirección: Rodrigo Grande
Intérpretes: Federico Luppi, Norma Aleandro, Pablo Echarri, María Carámbula, Pepe Novoa, Oscar Nuñez, Mónica Antonopulos
Guión: Rodrigo Grande, Roberto Fontanarrosa
Música: Ruy Folguera
Fotografía: Pablo Schverdfinger
Distribuye en Cine: A Contracorriente
Duración: 110 min.
Género: Comedia

La revista
Agradable comedia argentina protagonizada por una de las parejas más veteranas del cine argentino: Federico Luppi y Norma Aleandro.

   Castilla es un hombre mayor, casado y con un hijo, buen profesional en una oficina. Su modo de ver la vida es muy diferente al de Silva, su recién llegado jefe, un yuppie acostumbrado a que todo se haga según su voluntad. El viejo Castilla está absolutamente convencido de saber lo que se debe hacer en cada ocasión donde intervienen la ética y los principios. Un día se da cuenta de que tiene el número 48 de la antigua revista Tertulias, justo el que le falta a su nuevo jefe para completar una colección que mantiene como hobbie. Castilla se niega a venderle este número de la revista frente a toda la plana mayor de la empresa “porque no todo se puede comprar”. Su jefe se propone demostrar a todos, sin echarlo, que logrará quebrar la voluntad del viejo Castilla. Todo al final será una cuestión de principios.

   Agradable comedia argentina del más bien desconocido Rodrigo Grande, se plantea como una especie de fábula sobre los principios que sustentan la existencia personal. Con algunos pasajes muy divertidos, se invita a pensar en qué aspectos vitales uno no estaría dispuesto a transigir, pues se estaría cruzando la importante línea de la fundamentación ética. La idea de sostenerlo todo en algo que parece de poca monta -la tenencia de una revista-, sirve para comparar con otras cuestiones en las que Castilla está jugando de modo peligroso, como su matrimonio cansino, la escasa preocupación por su hijo y el flirteo con una compañera de trabajo. Sí, la familia se presenta como tema importante, también por el caso de Silva, que está solo y ve a su hija cuando buenamente puede.

   La película cuenta con un plantel de buenos actores donde destacan Federico Luppi y Norma Aleandro, una actriz a la que siempre da gusto volver a ver y que protagoniza las escenas más divertidas de la película (Decine 21 / Almudí JD). LEER MÁS