películas
Cuidadores
Destacada

Cuidadores

Cuidadores
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2011
  • Dirección: Oskar Tejedor

Contenidos: Imágenes (algunas S)

Reseña:

Año de producción: 2011
País: España
Dirección: Oskar Tejedor
Guión: Oskar Tejedor
Música: Pascal Gaigne
Fotografía: Jose Luis Barredo
Duración: 91 min.
Género: Documental

Enfermos de Alzheimer

   Durante año y medio, cuidadores de familiares con enfermedades degenerativas se reúnen cada 15 días. Comparten sus temores y miedos, exponen sus experiencias y, sobre todo, aprenden a relativizar las cómicas y a veces embarazosas situaciones cotidianas. Las personas que se encuentran en este grupo son conscientes de su inestabilidad emocional y necesitan ser escuchadas. El seguimiento personalizado de cada uno de estos cuidadores en sus propios domicilios y actividades cotidianas permite reflejar la realidad personal, familiar y social de su día a día. De esta manera, gracias a la observación, se desvelan sus particulares historias en forma de pequeñas piezas que forman parte de un complejo puzle emocional.

   El documentalista vasco Oskar Tejedor, cuyo padre estuvo enfermo de Alzheimer, es el responsable de este emotivo film que dedica a su memoria y a su madre, la persona que le atendió. Tejedor rinde tributo al heroísmo cotidiano de las personas anónimas que a costa de grandes sacrificios cuidan a un familiar que padece esta terrible enfermedad.

   Tejedor logra imágenes humanas y positivas y trata con suma elegancia las dificultades para ocuparse de quienes padecen una enfermedad degenerativa, y cada día están peor. No oculta que a ratos les invade el desánimo, pero sin embargo, siguen adelante. Interesará mucho a quienes estén en esta situación, pues aborda temas como la reunión con otros familiares en circunstancias semejantes para intercambiar ideas, la relación con un enfermo que ha pasado de ser esposo o madre a una especie de hijo, la conveniencia o no de ingresarles en una residencia, etc. Pero también tocará la fibra sensible del resto del público, y tiene un gran valor por la divulgación de cómo viven unas personas que siempre permanecen en la sombra (Decine 21 / Almudí JD). LEER MÁS