películas
Dando la nota.

Dando la nota.

Pitch perfect
  • Público apropiado: Jóvenes-adultos
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2013
  • Dirección: Jason Moore
Contenidos: Imágenes (varias S), Diálogos (varios D), Ideas (humor escatológico, guiños a la ideología de género F)

Dirección: Jason Moore. País: USA. Año: 2012. Duración: 112 min. Género: Comedia, musical. Interpretación: Anna Kendrick (Beca), Skylar Astin (Jesse), Rebel Wilson (Amy la Gorda), Adam DeVine (Bumper), Anna Camp (Aubrey), Brittany Snow (Chloe), Alexis Knapp (Stacie), Hana Mae Lee (Lilly), Ester Dean (Cynthia Rose), Elizabeth Banks (Gail), John Michael Higgins (John). Guion: Kay Cannon; basado en la novela de Mickey Rapkin. Producción: Elizabeth Banks, Paul Brooks y Max Handelman. Música: Christophe Beck y Mark Kilian. Fotografía: Julio Macat. Montaje: Lisa Zeno Churgin. Diseño de producción: Barry Robison. Vestuario: Salvador Pérez Jr. Distribuidora: Universal Pictures International Spain. Estreno en USA: 5 Octubre 2012. Estreno en España: 8 Marzo 2013.

Reseña:

Todo suena a muy visto en este musical, pero hay bailes y canciones mejor coreografiados que en otras películas de este tipo

   En la Barden University es tradicional que existan varios grupos de canto “a capella”. Frente a grupos más vanguardistas, las Barden Bellas, dirigidas por Aubrey (Anna Camp, “Criadas y señoras”) se mantiene fiel a un estilo rancio y aburrido, propio de décadas pretéritas. Todo cambia cuando llega Beca (Anna Kendrick), una solitaria chica, de padres divorciados, que sueña con ser productora musical. Sus ideas renovadoras chocarán con el liderazgo agresivo de Aubrey, sobre todo a medida que se acerca la fecha del gran concurso nacional.

   Esta cinta del director de teleseries Jason Moore se encuentra a medio camino entre las modernas comedias disparatadas universitarias, prolongación de las de institutos, y el musical, en su versión “concurso”. Aunque lo vulgar y soez tiene su cuota, ésta se encuentra, afortunadamente, bastante por debajo de lo habitual en el subgénero. Las actrices han sido reclutadas de subproductos del género, como Alexis Knapp, a la que vimos en la delirante “Proyect X”; Brittany Snow, que recordamos de “Todas contra él”, o Rebel Wilson, que asume el mismo rol que en “Despedida de soltera”, a saber, la gordita del grupo. La protagonista, Anna Kendrick, es parte del proceso de recolocación de los intérpretes (normalmente mediocres) de la saga “Crepúsculo”. Aquí se demuestra que, a pesar de su contención, tiene muchos más registros y trasmite mejor que Kristen Stewart, y que bien podría haber asumido su papel en la saga vampírica.

   La película es una adaptación de la novela “Pitch Perfect”, de Mickey Rapkin, y aborda cuestiones como la relación padre-hija, la necesidad de pertenencia, la apertura al otro, la oportunidad de rectificar y pedir perdón..., asuntos parca pero positivamente tratados, empañados sólo por la cuota gruesa y escatológica del subgénero, y el imprescindible guiño —ciertamente discreto— a la ideología de género. Desde el punto de vista estético, lo mejor son los números musicales, donde los intérpretes dan la talla. Y, aunque el desarrollo y el final son clamorosamente previsibles, la cinta está por encima de la media, si tenemos en cuenta las joyitas estrenadas últimamente de veinteañeros insufribles. (Cope J. O.)