películas
Deber cumplido

Deber cumplido

Thank You for Your Service

Contenidos: Imágenes (varias V, X), Diálogos (varios D). Más información: AQUÍ

Reseña: 

La historia de Adam Schumann (Miles Teller), un militar que regresa a casa tras cumplir con su servicio en el ejército norteamericano en Irak. Con su llegada, las cosas no serán fáciles ni para él ni para su familia ya que no logra encontrar la paz debido al trastorno de estrés post traumático que padece. Esto hará que integrarse a la sociedad se convierta en un camino muy difícil de alcanzar y, al mismo tiempo, estará obligado a afrontar los horribles recuerdos que le dejó la guerra.

El cine sobre los traumas provocados por la guerra es casi un subgénero dentro de las películas bélicas, siempre con una vertiente especialmente dramática, que ha encontrado una veta prolífica en Estados Unidos desde los numerosos títulos sobre la Guerra de Vietnam.

Hay en Deber cumplido una faceta que se eleva sobre las demás: denunciar la situación de los veteranos de guerra. Al menos el film incide con fuerza en el desamparo que esas personas sufren al regresar a su país, con una maquinaria administrativa que no da abasto, incapaz de ofrecer el apoyo psicológico y urgente que necesitan los soldados que han perdido a compañeros o cuyo sentimiento de culpa amenaza sus vidas y las de sus seres queridos.

Hay realismo en la película a la hora de hablar de temas tan delicados. Aquí no hay héroes que valgan. Quienes han vivido tan terribles experiencias nunca las van a olvidar, pero quizá pueda ser un alivio contarlas, hablar de ello. Hay que ayudar y dejarse ayudar, y aceptar la situación por dura que sea. (Almudí JD). Decine21: AQUÍ